Stropharia caerulea Kreisel

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Stropharia


Publicación original
Stropharia caerulea Kreisel, Sydowia, Beih. 8: 229 (1979) (1980)
Etimología de caerulea
Del lat. caeruleus(coe-), -a, -um = cerúleo, de color azul semejante al del cielo, o al marino, etc. En el Trachelium caeruleum L. (Campanuláceas), por las flores.
Sinónimos
Agaricus politus Bolton, Hist. fung. Halifax (Huddersfield) 1: 30, pl. 30 (1788)
Psilocybe caerulea (Kreisel) Noordel., Persoonia 16(1): 128 (1995)

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Stropharia caerulea en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Hongo con un sombrero de 25 - 50 mm de diámetro, hemisférico al principio, luego convexo y al final aplanado, con un umbo obtuso, la superficie lubricosa cuando está húmeda y víscida en tiempo seco, de color azul verdoso de joven que se vuelve de verde amarillento oa amarillo pálido u ocráceo, a menudo con parches amarillentos. De joven presenta un velo flocoso en el margen que cae rápidamente; el margen permanece incurvado largo tiempo. La carne es blanca, verde azulada hacia la base del pie, fina, con olor débilmente herbáceo y sabor dulce, fúngico. Láminas de color pardo rojizo claro cuando son jóvenes, luego pardo oscuras, anchas, adnatas, con la arista ligeramente ondulada y algo flocosa. Pie de 40 -70 x 4 - 10 mm, cilíndrico, con base algo alargada, sólido o hueco, rígido, frágil, con la superficie de blanquecina a azul pálido por encima del anillo, y bajo este finalmente tomentoso, fibriloso, con escamas erectas blanquecinas sobre un fondo verdo azulado, glabrescente y verde amarillento cuando son viejos; la base a menudo blanco tomentosa, provista de un micelio blanquecino. Anillo rudimentario, incluso de joven.

Microscopía. Esporas elípticas, lisas, grisáceas amarillentas, con la pared gruesa, sin poro germinativo, de 7.3 - 9.4 x 4.5 - 5.9 µm (Q = 1.4 - 1.7); esporada pardo purpúrea. Basidios cilíndrico - clavados, de 26 - 32 x 6.5 - 8 µm, con 4 esterigmas y algunos con una fíbula basal. Queilocistidios fusiformes, lageniformes, modificados como crisocistidios, con una protusión apical, de 30 - 50 x 10 - 17 µm, abundantes. Pleurocistidios similares, también a modo de crisocistidios. Pileipellis a modo de ixocutis, compuesto de hifas de periclinales ascendentes, de 2 - 6 µm de diámetro, la mayoría ligeramente clavadas, incoloras, en parte incrustadas, con septos fibulados, embebidas en una matriz viscosa.

Imagen de Stropharia caerulea

Asturias, Teverga, Hayedo de Ventana., 29/09/2010.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Es una especie generalmente gregaria, pero que aparece también solitaria en parques y bosques y también en zonas ruderales entre Urtica dioica y otras plantas del género, en sustratos ricos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Cerca del apeadero, SOTO DEL BARCO
    Coordenadas: 43.52896, -6.0709 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/11/2017; Fecha de publicación : 19/11/2017
    Hábitat: Cuneta, al lado de finca con animales.
    Fenología: seta
    Proporcionado por: Humberto Vidal
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Puerto Ventana, PARAMO
    Coordenadas: 43.07321, -6.02763 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/09/2010; Fecha de publicación : 04/10/2010
    Hábitat: Hayedo
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Especies similares

Esta Stropharia es más grande que Stropharia aeruginosa, de la que se diferencia por tener sólo un anillo rudimentario reducido muchas veces a una zona anular poco marcada, una esporada pardo purpúrea sin tonos violáceos y los márgenes de las láminas no flocosos pero concoloros con las caras. Microscópicamente no tiene queilocistidios clavados como Stropharia aeruginosa, pero si numerosos crisocistidios ampuliformes. Vive en bosques de planifolios pero también en bordes de caminos, entre ortigas.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: hongo.

Hongo potencialmente tóxico.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Elíptico
Con forma de elipse.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esterigma
En los hongos basidiomycetes, pequeña evaginación del basidio en cuyo ápice se forma la basidiospora.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Ixocutis
Referido a una cutis gelatinizada.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Micelio
Talo de un hongo.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Víscido
Viscoso, gelatinoso o gelatinoso.


Citar como:

asturnatura.com "Stropharia caerulea Kreisel". Asturnatura.com [en línea]. Num. 319, 08/05/2011 [consultado el: 26/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/stropharia-caerulea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube