Stropharia aeruginosa (Curtis) Quél.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Stropharia

Ingl: Green agaric; Fran: Strophaire vert-de-gris; Alem: Grünspanträschsling; Eusk: Sorgin berdeska;

Publicación original
Stropharia aeruginosa (Curtis) Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2 5: 141 (1872)
Sinónimos
Psilocybe aeruginosa

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Stropharia aeruginosa en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o setas (basidiomas) con sombrero de entre 5 y 8 cm de diámetro, viscoso, de color verde azulado, turquesa, que se hace amarillento y con el margen flocoso que presenta residuos blancos procedentes del velo; primero es hemisférico y después se hace convexo, aplanado, con un umbo más o menos obtuso. Bajo el se encuentran las láminas, adnatas, de color blanco grisáceo al principio a violáceo después, pero con el borde más pálido; las esporas, que se producen en los esporangios, situados en las láminas, son violáceas, de 7 - 9 x 4 - 5 micras, lisas y con el poro germinal marcado. En el margen de las láminas hay unas estructuras estériles, los cistidios, de forma clavada a capitada y más o menos constreñidos. El pie, que mide hasta 6 - 10 x 0.5 - 1 cm, es verdoso, con un escamado blanquecino característico y un anillo membranoso envainador y también flocoso. La carne es verdosa, con sabor a hierba, pero que carece de olor.

Imagen de Stropharia aeruginosa

Río Infierno (Infiesto), octubre 2005.
Fotografía de José Luis Porto

Hábitat y ecología

Especie bastante común que es posible encontrar en los bosques, tanto de coníferas como de planifolios, formando pequeños grupos en zonas ricas en humus.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Racomitrium hypnoides


Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: hongo.

Hongo potencialmente tóxico.

Propiedades nutricionales

Se trata de una especie no comestible.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Constreñido
Estrechado.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Obtuso
No acabado en punta.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Velo parcial
En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.


Citar como:

asturnatura.com "Stropharia aeruginosa (Curtis) Quél.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 94, 09/10/06 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/stropharia-aeruginosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube