Stromatinia rapulum (Bull.) Boudier

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Sclerotiniaceae, Género Stromatinia
Ascomycetes

Stromatinia rapulum (Bull.) Boudier, Hist. Class. Discom. Eu.: 108 (1907)
Geopyxis rapulum, Hymenoscyphus rapaeformis, Peziza rapula, Tarzetta rapulum

Nueva cita de Stromatinia rapulum.

Publicado en el número 264 de asturnatura.com (19/04/2010). Ver pdf

Descripción de Stromatinia rapulum

Macroscopía: ascomas cupuliformes de hasta 30 mm de diámetro, con el himenio, liso o rugoso, de color ocre o pardo ocráceo, frecuentemente perforado en la madurez y en su región central. Contexto blanquecino de hasta 2 mm de espesor. Margen glabro, más oscuro que el himenio. Excípulo de igual color o algo más claro, finamente pruinoso. Estípite muy largo, de hasta 60 x 2 mm, ensanchado en su región superior, negruzco, tomentoso, fusiforme, que se ancla en porciones estromatizadas y negras de los rizomas de Polygonatum multiflorum y otras especies del género, plantas que el hongo parece parasitar.

Microscopía: esporas hialinas, lisas, subfusiformes, de 12-18 x 5-7 µm, sin septos salvo en fases extremas de maduración, provistas de dos gútulas internas situadas en los polos de la espora. Dichas gútulas sólo son muy evidentes en aquellas esporas maduras que provienen de una esporada, ya que en las observadas sobre el himenio las gútulas no se encuentran tan individualizadas y pueden observarse varias pequeñas gútulas en aquella posición. Parecen generar micro conidios esféricos de hasta 3 µm de diámetro que no hemos podido observar con claridad. Ascos cilíndricos y octospóricos de hasta 162 x 10 µm, IKI bb, con uncínulos basilares. Paráfisis escasamente dilatadas en los ápices y sin contenido vacuolar conspicuo. Excípulo ectal formado por un delgado estrato con textura globulosa o mixto globuloso-subprismatica. Excípulo medular formado por un ancho estrato con textura intricata.

Imagen de Stromatinia rapulum

ASTURIAS, Pintueles. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Stromatinia rapulum

Vive parasitando los rizomas enterrados, negruzcos y estromatizados de Polygonatum.

Distribución de Stromatinia rapulum

1. Lugar: Pintueles, Piloña
    Fecha de observación : 10/04/2010; Fecha de publicación : 14/04/2010
    Hábitat: en rizomas de Polygonatum multiflorum

Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Basilar
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conspicuo
Visible, aparente.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Multifloro
Con muchas flores.
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Perforado
Con agujeros en la superficie.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Vacuola
Orgánulo celular en forma de vesícula que almacena sustancias destinadas a diversas funciones.

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Stromatinia rapulum (Bull.) Boudier". Asturnatura.com [en línea]. Num. 264, 18/04/2010 [consultado el: 24/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/stromatinia-rapulum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf