Stromatinia rapulum (Bull.) Boudier

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Sclerotiniaceae, Género Stromatinia
Ascomycetes


Publicación original
Stromatinia rapulum (Bull.) Boudier, Hist. Class. Discom. Eu.: 108 (1907)
Sinónimos
Geopyxis rapulum, Hymenoscyphus rapaeformis, Peziza rapula, Tarzetta rapulum

Nueva cita de Stromatinia rapulum.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 264 de asturnatura.com (19/04/2010). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Descripción de Stromatinia rapulum

Macroscopía: ascomas cupuliformes de hasta 30 mm de diámetro, con el himenio, liso o rugoso, de color ocre o pardo ocráceo, frecuentemente perforado en la madurez y en su región central. Contexto blanquecino de hasta 2 mm de espesor. Margen glabro, más oscuro que el himenio. Excípulo de igual color o algo más claro, finamente pruinoso. Estípite muy largo, de hasta 60 x 2 mm, ensanchado en su región superior, negruzco, tomentoso, fusiforme, que se ancla en porciones estromatizadas y negras de los rizomas de Polygonatum multiflorum y otras especies del género, plantas que el hongo parece parasitar.

Microscopía: esporas hialinas, lisas, subfusiformes, de 12-18 x 5-7 µm, sin septos salvo en fases extremas de maduración, provistas de dos gútulas internas situadas en los polos de la espora. Dichas gútulas sólo son muy evidentes en aquellas esporas maduras que provienen de una esporada, ya que en las observadas sobre el himenio las gútulas no se encuentran tan individualizadas y pueden observarse varias pequeñas gútulas en aquella posición. Parecen generar micro conidios esféricos de hasta 3 µm de diámetro que no hemos podido observar con claridad. Ascos cilíndricos y octospóricos de hasta 162 x 10 µm, IKI bb, con uncínulos basilares. Paráfisis escasamente dilatadas en los ápices y sin contenido vacuolar conspicuo. Excípulo ectal formado por un delgado estrato con textura globulosa o mixto globuloso-subprismatica. Excípulo medular formado por un ancho estrato con textura intricata.

Imagen de Stromatinia rapulum

ASTURIAS, Pintueles. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Stromatinia rapulum

Vive parasitando los rizomas enterrados, negruzcos y estromatizados de Polygonatum.

Distribución de Stromatinia rapulum

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Pintueles, Piloña
    Coordenadas: 43.36962, -5.36064 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/04/2010; Fecha de publicación : 14/04/2010
    Hábitat: en rizomas de Polygonatum multiflorum
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD-5087:


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Basilar
Propio o relativo de la base.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conspicuo
Visible, aparente.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Multifloro
Con muchas flores.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Perforado
Con agujeros en la superficie.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Textura
Consistencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Vacuola
Orgánulo celular en forma de vesícula que almacena sustancias destinadas a diversas funciones.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Stromatinia rapulum (Bull.) Boudier". Asturnatura.com [en línea]. Num. 264, 18/04/2010 [consultado el: 24/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/stromatinia-rapulum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.