Streptopelia decaocto (Frivaldszky, 1838)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Columbimorphae, Orden Columbiformes, Suborden Columbi, Superfamilia Columboidea, Familia Columbidae, Género Streptopelia

Tórtola turca

Ingl: Collared Dove; Fran: Tourterelle turque; Ital: Tortora dal collare orientale; Alem: Türkentaube; Gall: Rula turca; Eusk: Usapal turkiara; Cat: Tórtora turca;

especie invasora

Fotografías y vídeos de Streptopelia decaocto

Puedes ver 3 fotografías de Streptopelia decaocto en su galería de fotos

Descripción de Streptopelia decaocto

Ave de 28 - 33 cm, con machos y hembras de plumaje similar. Tienen color gris claro, ocráceo en la parte superior y rosado en el pecho, y destaca sobre todo un collar negro en el cuello no continuado en la garganta y rodeado por unas franjas blancas estrechas. Las remigies primarias de las alas son de color oscuro; las patas y las ojos rojos, y la cola negra, con una franja terminal ancha de color blanco en la parte inferior, mientras que la superior es de color gris oscuro y la banda terminal es mucho más estrecha. Los juveniles tienen el collar muy poco marcado. El macho arrulla, mientras que la hembra no; además, el macho tiene tanto el capirote como la nuca gris rosados, mientras que la hembra los tiene gris parduscos, evidencia esta no muy marcada en ocasiones. Al comenzar a volar emite un sonido vibrante con las alas.

Imagen de Streptopelia decaocto

Hábitat y ecología de Streptopelia decaocto

Aparece especialmente en las cercanías de núcleos urbanos, tales como los extrarradios de las ciudades, pueblos, urbanizaciones, parques, zonas de cultivos, zonas arboladas, almacenes de grano,… Se comporta como sedentaria con movimientos dispersivos de corto alcance por parte de los juveniles. El periodo de cría va de marzo a octubre, criando entre dos y cuatro veces durante este tiempo. Cada puesta consiste en dos huevos blancos algo brillantes de 30 x 23 mm, que se depositan en un nido de palos y tallos secos, plano y poco elaborado. La incubación la realizan tanto el macho como la hembra, alternándose entre ellos durante los 14 días que dura esta fase. Al nacer, los pollos tienen un plumón bastante escaso, de color amarillo pajizo; son atendidos por los padres y a los 18 - 19 días abandonan el nido, aunque no llegan a volar hasta las 3 semanas.

Distribución de Streptopelia decaocto

Aparece en todo el mundo, si bien su área original va desde Turquía y NE de África, por Asia Menor, Palestina, Irak, Irán, Turkestán, India, Sri Lanka, China y Corea. Se extendió de forma sorprendente a principios del siglo XX, y desde Turquía alcanzó España, Portugal y Marruecos por el sur y los países escandinavos por el norte. En España aparece como nidificante en todas las comunidades

1. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Fecha de observación : 30/11/2018; Fecha de publicación : 30/11/2018
    Hábitat: Parque urbano

2. Lugar: Urbanización de las afueras de Oviedo, OVIEDO
    Fecha de observación : 01/06/2009; Fecha de publicación : 16/06/2009
    Hábitat: Arbolado de la urbanización y zonas boscosas que la rodean.
    Proporcionado por: sergio alvarez lopez