Stamnaria americana Massee & Morgan

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Helotiaceae, Género Stamnaria


Tipo
Ascomycetes
Publicación original
Stamnaria americana Massee & Morgan, J. Mycol. 8(4): 183 (1902) [Ver pdf]


Descripción de Stamnaria americana

Macroscopía: hongo que forma grupos de una o varias fructificaciones más o menos cupuliformes, de hasta 1 mm de diámetro, con el himenio granuloso de color amarillo vivo, amarillo anaranjado al desecarse o envejecer. Los márgenes son desbordantes, hialinos o blancos, denticulados o formando un collarete continuo gelatinizado. El himenio se halla soportado por un muy corto pedículo, grueso, gelatinizado y a veces prácticamente inexistente.

Microscopía: los ascos son grandes, de hasta 175 x 20 µm, inoperculados, octospóricos y con la base provista de uncínulos. El poro apical reacciona en azul tanto ante el reactivo de Melzer y ante el Lugol (IKI), lo que parece ser una reacción bastante inhabitual o no descrita hasta el momento para esta especie. Ascósporas de 20-27 x 7,3-9 µm, hialinas, lisas, uninucleadas, estrechamente elipsoidales, en ocasiones algo recurvadas y contenido multigutular. Paráfisis filiformes y multiseptadas, con abundante gotitas de pigmento carotenoide amarillo anaranjado a nivel de los septos, con ápices progresivamente dilatados hasta 6 µm. Córtex del ascoma formado por hifas cilíndricas hialinas parcialmente gelatinizadas que sobrepasan el nivel del himenio formando el margen excedente. Excípulo ectal formado por una textura prismatica de hifas alargadas con cierta gelificación

Imagen de Stamnaria americana

ASTURIAS, Pineda. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Stamnaria americana

Los ascomas errumpen a través de la epidermis caulinar de los tallos aún erguidos y verdes de la cola de caballo Equisetum hyemale, a los que parece parasitar.

Distribución de Stamnaria americana

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Filiforme
Con forma de hilo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Pedículo
Cualquier tipo de soporte con forma de rabillo, como el de las hojas, flores y frutos.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Textura
Consistencia.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Stamnaria americana Massee & Morgan". Asturnatura.com [en línea]. Num. 319, 08/05/2011 [consultado el: 12/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/stamnaria-americana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.