Squalus acanthias Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Squaliformes, Familia Squalidae, Género Squalus

Mielga

Ingl: Common spiny fish, picked; Fran: Aiguillat tacheté, aiguillat commun; Ital: Spinardo; Alem: Dornhai; Gall: Melja; Eusk: Mielga pikarta; Cat: Agullat, ferró;

Sinónimos
Acanthias acanthias, Acanthias americanus, Acanthias antiguorum, Acanthias commun, Acanthias lebruni, Acanthias linei, Acanthias sucklii, Acanthias vulgaris, Spinax mediterraneus, Spinax suckleyi, Squalus antiquorum, Squalus barbouri, Squalus canis, Squalus fernandinus, Squalus kirki, Squalus mitsukurii, Squalus spinax, Squalus sucklii, Squalus wakiyae, Squalus whitleyi


Descripción

Tiburón de cuerpo fusiforme, alargado, de unos 1.2 m de longitud las hembras y 90 cm los machos. En la cabeza un rostro agudo de extremo redondeado, con boca provista de pequeños dientes imbricados de una cúspide lisa y muy inclinada; grandes ojos ovalados y tras ellos las 5 hendiduras branquiales cortas situadas delante de las aletas pectorales. Las dorsales son bajas y están provistas de in aguijón anterior; la primera está a la altura del borde interno de las pectorales y la segunda tras la pélvica. Carece de aleta anal. La cauda es asimétrica y carece de quillas en el pedúnculo caudal, pero tiene un par de carenas laterales. Color gris pizarra, los jóvenes con manchas claras en el dorso y flancos.

Imagen de Squalus acanthias

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

En fondos arenosos y fangosos, entre 5 y 900 m de profundidad, pudiendo en ocasiones entrar en estuarios. Especie voraz, que se alimenta de invertebrados como calamares y pequeños peces. Vivípara, produciendo camadas de 2 a 10 embriones cada 2 años, durando el periodo de gestación casi los 2 años.

Distribución

Desde Noruega a Mauritania y el Mediterráneo. También en Azores, Canarias y Madeira.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Es el tiburón más abundante.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Squalus acanthias Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 58, 27/03/05 [consultado el: 19/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/squalus-acanthias.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube