Spurilla neapolitana (Delle Chiaje, 1841)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Heterobranchia, Orden Nudibranchia, Familia Aeolidiidae, Género Spurilla


Tipo
Nudibranquios y similares
Publicación original
Spurilla neapolitana (Delle Chiaje, 1841)
Basiónimo
Eolis neapolitana Delle Chiaje, 1841
Sinónimos
Eolidia conspersa, Eolis sargassicola, Flabellina neapolitana

Descripción de Spurilla neapolitana

Nudibranquio de entre 4 y 7 cm de longitud, de cuerpo alargado y engrosado. Presenta los rinóforos lamelados, tan largos como los tentáculos orales, y de 8 a 12 grupos pares de ceras aplanados, con forma de herradura o media luna, curvados hacia la zona central del anima; la parte anterior del pie es trapezoidal. Color rosa amarillento o pardo, normalmente se aprecian ramificaciones de la glándula del intestino medio de color gris a pardo oscuro en la parte inferior de los ceras, y especialmente en la parte anterior del pie expuesta a la luz; generalmente también presenta pequeñas manchas blanquecinas opacas.

Imagen de Spurilla neapolitana




Hábitat y ecología de Spurilla neapolitana

Entre algas y piedras del sublitoral. Se alimenta de anémonas (Actinia equina, Actinothoe sphyrodeta, Aiptasia couchi, Aiptasia mutabilis, Anemonia viridis, Anthopleura ballii, Bunodactis verrucosa, Calliactis parasitica, Cereus pedunculatus, Diadumene cincta, Metridium senile, Sagartiogeton undatus y Tealia felina), de las que adquiere zooxantelas, unos organismos capaces de realizar fotosíntesis y con los que vive en simbiosis, obteniendo de ellas productos de su metabolismo y ofreciéndoles protección; se observan sobre todo en las zonas más expuestas del animal, como la parte anterior del pie y en general en las ramificaciones verdosas de la glándula intestinal. Dependiendo de si las anémonas de las que se alimenta tienen bastantes zooxantelas, el nudibranquio tendrá más tonos verdosos.

Distribución de Spurilla neapolitana

Desde las costas atlánticas francesas al Mediterráneo. En el Atlántico occidental desde Florida a Brasil.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Vizcaya

  1. Lugar: Rasa mareal cerca de Meñakotz., SOPELANA
    Coordenadas: 43.39421, -2.9899 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/2019; Fecha de publicación : 11/09/2019
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Comentarios: Se trata del mismo ejemplar cuyas fotos he subido antes. Ardua pelea pues, con la lupa de 20x acoplada al móvil, la distancia de enfoque era de más o menos 1 cm y la piedra sobre la que estaba el animalillo era irregular y estaba sumergida a poco menos de 1 cm de la superficie del agua (donde la puse yo); osea, rozando el agua con el móvil, el bicho escapándose y/o escondiéndose en grietas y agujeros y la marea subiendo, perjudicaron bastante la calidad del vídeo (y de las fotos).
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Rasa mareal próxima a Meñakotz, SOPELANA
    Coordenadas: 43.39408, -2.99008 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/09/2019; Fecha de publicación : 11/09/2019
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Comentarios: Durante la marea baja, en un charco poco profundo y al voltear una piedra encontré una masa amorfa, de aspecto viscoso y con la apariencia que suelen tener las anémonas cuando se quedan en seco, pero me pareció apreciarle un hociquito como el de un caracol así que lo volví a sumergir en el agua e, inmediatamente, el bichín, cobró la forma que tiene en estas fotos. Medía poco más de 1 cm.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Curiosidades

Este nudibranquio, además de muchos otros, nos da una lección de reciclaje al usar los mecanismos defensivos urticantes de las anémonas, los cnidocitos, para su defensa propia: al alimentarse de ellas transfiere estas células a las partes superiores de los ceras, de color diferente al resto del cera.

Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Spurilla neapolitana (Delle Chiaje, 1841)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 61, 06/05/05 [consultado el: 8/03/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/spurilla-neapolitana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.