Spirorbis spirorbis


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Sabellida, Familia Spirorbidae, Género Spirorbis


Sinónimos
Spirorbis borealis


Descripción

Pequeño poliqueto que vive en tubos calcáreos dextrógiros, lisos, blancos, con un reborde marcado en la zona de fijación y de 3 a 4 mm de diámetro. El opérculo es grande y fácilmente distinguible, y tiene un placa oblicua calcárea. El gusano tiene el cuerpo verdoso, y mide de 3 a 3.5 mm de longitud; su cuerpo está formado por 21 - 35 segmentos, tres de los cuales son torácicos, portadores de sedas. La cabeza tiene 2 branquias, compuestas de 4 o 5 filamentos pequeños, transparentes.

Imagen de Spirorbis spirorbis

.
Fotografía de

Hábitat y ecología

Normalmente se encuentra en frondes de algas pardas como Fucus, y las partes basales de Himanthalia y Laminaria, en aguas generalmente poco profundas.

Distribución

Desde el sur de Noruega al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Spirorbis spirorbis ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 26, 26/12/04 [consultado el: 23/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/spirorbis-spirorbis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube