Sphyrion lumpi (Krøyer, 1845)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Copepoda, Orden Siphonostomatoida, Familia Sphyriidae, Género Sphyrion

Sphyrion lumpi (Krøyer, 1845)
Lestes lumpi Krøyer, 1845

Fotografías de Sphyrion lumpi

Puedes ver 1 fotografías de Sphyrion lumpi en su galería de fotos

Descripción de Sphyrion lumpi

Morfología general de los Sphyriidae

Sphyrion lumpi se incluye en un pequeño grupo de copépodos sifonostomatoideos muy modificados morfológicamente y adaptados a un modo de vida totalmente sésil en su estado adulto, en el que las hembras presentan la parte anterior del cuerpo embebido en los tejidos del hospedador, mientras que la parte posterior, que incluye el abdomen, el complejo genital, los procesos posteriores y los sacos ovígeros, permanece fuera del cuerpo del hospedador . También presentan un acusado dimorfismo sexual, con machos enanos cuya morfología recuerda a la de los machos de los lernaeopodidos, con el cuerpo dividido en dos regiones separadas por una constricción: cefalotórax y tronco genito-abdominal.

En las hembras adultas se distinguen tres regiones corporales: una parte anterior, de forma variable según las especies, que corresponde al cefalotórax y parte de los segmentos torácicos libres; una parte media, consistente en un “cuello” cilíndrico, de longitud variable, liso, carente de segmentación; una parte posterior por lo general de forma ampliamente expandida y aplanada dorsoventralmente y con un par de prominentes procesos posteriores, derivados de los uròpodos, que se sitúan dorsalmente a los sacos ovígeros en las hembras maduras.

Los géneros de esta familia parasitizan tanto a osteíctios como a elasmobranquios, presentando un modo de vida denominado mesoparasítico. De los ocho géneros incluidos en la familia, cuatro (Norkus, Paeon, Tripaphylus y Opima) parasitizan la cavidad branquial de elasmobranquios epipelágicos; los otros cuatro (Periplexis, Paeonocanthus, Lophoura y Sphyrion) parasitizan la musculatura corporal de osteíctios meso o batipelágicos.

Morfología de Sphyrion lumpi

Hembras adultas de entre los 45 y los 60 mm, con cefalotórax alargado transversalmente por dos procesos laterales, ocasionalmente con extremos ligeramente bífidos. Segmentos torácicos libres, fusionados en un cuello cilíndrico, sin señales de segmentación ni apéndices, de longitud variable, que en su parte posterior se expande en un tronco de forma suborbicular o piriforme, aplanado dorsoventralmente que alberga el complejo genito-abdominal, con los orificios genitales situados posterolateralmente. Los urópodos se encuentran modificados en procesos multirramificados.
Los sacos ovígeros son largos y rectos, conteniendo los huevos esféricos y multiseriados.

Hembra adulta

Hembra adulta (1 dorsal, 2 ventral) (según Wilson, 1919)
Hembra adulta con sacos ovígeros

Hembra adulta con sacos ovígeros (según Najarian, 1952)
Vista ventral del cefalotótrax de la hembra

Vista ventral del cefalotótrax de la hembra (Según Wilson, 1919)

Los machos son de tamaño considerablemente inferior al de las hembras, con longitudes que no sobrepasan los 2 mm. Presentan el cuerpo dividido en dos regiones, separadas por una ligera constricción: cefalotórax, de reducido tamaño, y el tronco, globoso, oviforme, que contiene los órganos genitales.

Macho
Macho (según Wilson, 1919)

La anatomía interna de la hembra se puede apreciar en la siguiente figura, según Najarian, 1952. A.- Ano, CG.- Glándula del cemento, E.- Esófago, EG.- Glándula excretora, ES.- Saco ovígero, I.- Intestino, MT.- Boca, O.- Óvulo, OV Ovario, OVI Oviducto, PP.- Proceso posterior, R.- Recto, S.- Estómago, VLI.- Divertículos de la glándula digestiva.

Morfología interna de la hembra

Imagen de Sphyrion lumpi

Asturias, Avilés, AVILES, Alta mar, 06/02/2019.

Hábitat y ecología de Sphyrion lumpi

Sphyrion lumpi presenta una amplia gama de hospedadores, parasitizando a diversas especies de cuatro Ordenes de teleósteos: Gadiformes, Perciformes, Scorpaeniformes y Pleuronectiformes. De ellos, predominan como hospedadores especies pertenecientes al primero (Antimora rostrata, Gadus morhua, Laemonema laureysi, Macrurus sp. , Nematonurus goodi) y tercero (Cottunculoides inermis, Cyclopterus lumpus, Sebastes marinus y Sebastes viviparus), siendo en esta ocasión, y a la vista de los datos disponibles, la primera cita de esta especie sobre un nuevo hospedador: el gádido de la Familia Moridae Mora moro.

La mayor parte de las especies hospedadoras son habitantes de aguas profundas, llevando una vida mesopelágica o batipelágica, encontrándose raramente en aguas más superficiales.

Distribución de Sphyrion lumpi

Sphyrion lumpi se distribuye ampliamente en el Atlántico Norte y áreas adyacentes, alcanzando también algunas zonas del Atlántico Sur.

1. Lugar: Alta mar, Cañón de Avilés, Agudo de Fuera
    Fecha de observación : 06/02/2019; Fecha de publicación : 07/04/2019
    Hábitat: Mora moro

Efectos de Sphyrion lumpi sobre los hospedadores

El daño causado por el parásito afecta a la piel y al tejido muscular subyacente y consiste en: a- el daño mecánico resultante de la excavación y alimentación del parásito; b- la acción de respuesta de los tejidos afectados; d- las infecciones secundarias acompañantes.

La reacción de respuesta consiste en la formación de una capsula de tejido conectivo alrededor de la parte del copépodo introducida en el tejido muscular del hospedador, lo que sucede como una consecuencia general del proceso inflamatorio.

Aunque en muchos casos los puntos de fijación del parásito no parecen causar cambios secundarios, en ocasiones el punto de fijación se modifica en un área de aspecto tumoral, negra, más o menos redondeada, con diámetro que puede alcanzar los 5 cm. La coloración oscura es debida a la presencia de numerosos melanóforos.

A veces, el punto de fijación se convierte en un absceso. Esto sucede cuando un parásito muere, se rompe, y el cefalotórax permanece en el interior del hospedador.

- Dojiri, M. & Deets, G. B. 1988 Norkus cladocephalus, new genus, new species (Siphonostomatoida: Sphyriidae), a copepod parasitic on an elasmobranch from Southern California waters, with a phylogenetic analysis of the Sphyriidae. Journal Crustacean Biology, 8(4): 679-687..
- Kabata, Z. 1970 Crustacea as enemies of fishes En: S. F. Snieszko and H. R. Axelrod (Ed.) Diseases of Fishes Book 1. T.F.H. Publications, Jersey City. 171 pp..
- Kabata, Z. 1979 Parasitic Copepoda of British Fishes The Ray Society, London 468 pp + 2031 figs..
- Najarian, H. H. 1952 The internal anatomy of Sphyrion lumpi (Krøyer, 1845) Bassett-Smith 1899, a copepod parasitic on ocean perch. Journal of Morphology, 91: 447-467..
- Nigrelli, R. F. & Firth, F. E. 1939 On Sphyrion lumpi (Krøyer) a copepod parasite on the red fish Sebastes marinus (Linnaeus) with special reference to the host-parasite relationship. Zoologica, 23: 1-10..
- Walter, T.C. & Boxshall, G. (2019). World of Copepods database. Sphyrion lumpi (Krøyer, 1845). Accessed through: World Register of Marine Species at: http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=136010 on 2019-04-.
- Wilson, C. B. 1919 North American parasitic copepods belonging to the new family Sphyriidae Proceeding of US National Museum, 55: 549-604..

Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Hospedador
Organismo parasitado.
Multiseriado
Dispuesto en varias filas o series.
Oviforme
Con forma de huevo.
Urópodos
Cada uno de los apéndices de la parte terminal del pleon, en los crustáceos.

FERNANDEZ OVIES, C. "Sphyrion lumpi (Krøyer, 1845)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 733, 15/04/2019 [consultado el: 18/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sphyrion-lumpi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf