Sphyraena sphyraena (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Sphyraenidae, Género Sphyraena

Espetón, barracuda

Ingl: European barracuda, striped barracuda; Fran: Brochet de mer, bécune européenne; Ital: Aluzzo 'mperiale, lussao de mar, luzo; Alem: Mittelmeerbarrakuda, Pfeilhecht; Port: Barracuda-europeia, bicuda-da-lama;

Sinónimos
Esox sphyraena, Sphyraena bocagei, Sphyraena guachancho, Sphyraena spet, Sphyraena sphyraena bocagei, Sphyraena vulgaris
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Sphyraena sphyraena en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo largo, fusiforme, muy hidrodinámico y de sección transversal casi cilíndrica ya que está ligeramente comprimido lateralmente. Generalmente mide un metro de longitud, pero se han encontrado ejemplares de hasta 165 cm y 3.6 kg. La cabeza es grande y en ella destacan sus grandes y puntiagudas mandíbulas, siendo la inferior marcadamente más larga que la superior; ambas están provistas de fuertes y agudos dientes incluso en el palatino. La primera aleta dorsal tiene 5 radios espinosos y la segunda, más atrasada, uno espinoso y 9 blandos; las pectorales son pequeñas para el cuerpo y las pélvicas se encuentran tras el punto de inicio de la primera aleta dorsal; la anal tiene un radio espinoso y 9 blandos. El color del dorso presenta tonos azulados o verdosos y con 20 o 22 franjas transversales oscuras que van desapareciendo por los flancos; zona ventral plateada.

Imagen de Sphyraena sphyraena


Hábitat y ecología

Especie pelágica, que se puede encontrar en grupos en zonas incluso muy cercanas a la costa, nadando en la capa superficial hasta 100 m de profundidad. Se alimenta de pequeños peces y cefalópodos.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el Cantábrico a Angola, incluyendo el Mediterráneo, Azores, Canarias y Madeira.

Curiosidades

Aun perteneciendo al mismo género que la conocida barracuda (Sphyraena barracuda), el espetón o barracuda europea no es peligrosa.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Sphyraena sphyraena (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 67, 29/09/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sphyraena-sphyraena.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube