Sphingonotus caerulans (Linnaeus, 1767)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Caelifera, Familia Acrididae, Género Sphingonotus


Publicación original
Sphingonotus caerulans (Linnaeus, 1767)
Basiónimo
Gryllus caerulans Linnaeus, 1767

Fotografías de Sphingonotus caerulans

Puedes ver 2 fotografías de Sphingonotus caerulans en su galería de fotos



Descripción de Sphingonotus caerulans

El saltamontes de alas azules es un ortóptero cuyos machos tienen una longitud de 14 a 26 mm mientras que las hembras miden de 20 a 31 mm. Coloración gris, azulada, negruzca, marrón-rojiza o amarillenta (dependiendo del color del hábitat del suelo), algunos incluso rosados, generalmente con una capa blanquecina y con puntos marrones. Tegminas del mismo color que el cuerpo, generalmente con dos manchas transversales marrones. Las alas inferiores son de color azul claro en la base y se vuelven incoloras en sus puntas. En vista lateral, su cabeza sobresale ligeramente por encima del pronoto; antenas más largas que la cabeza y pronoto juntos. Pronoto en forma de silla de montar, con carena mediana poco elevada o interrumpida a lo largo de su trayecto. Orificio del órgano timpánico de forma semilunar y parcialmente cubierto. Protórax entre las patas delanteras normal, solo ligeramente convexo. Vena mediana falsa de las tegminas, recta. Espinas de las tibias posteriores cortas, no más largas que la mitad del primer segmento de sus tarsos.

Imagen de Sphingonotus caerulans

GRANADA, JAYENA, Proximidades a la Granja Escuela Huerto Alegre. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Sphingonotus caerulans

Vive en prados arenosos, dunas, zonas con gravas, más raramente en áreas rocosas.

Distribución de Sphingonotus caerulans

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Granada

  1. Lugar: Proximidades a la Granja Escuela Huerto Alegre, JAYENA
    Coordenadas: 36.87372, -3.74607 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/2016; Fecha de publicación : 17/12/2017
    Hábitat: Pista forestal (monte bajo - pinar)
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carena
Canto de un órgano folioso plegado sobre si mismo. Conjunto de los dos pétalos inferiores de las flores de las leguminosas o pétalo inferior d las polígalas.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Vena
Nervio.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Sphingonotus caerulans (Linnaeus, 1767)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 664, 18/12/2017 [consultado el: 10/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sphingonotus-caerulans.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.