Sphaerellopsis filum (Biv.) B. Sutton

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Dothideomycetes, Subclase Pleosporomycetidae, Orden Pleosporales, Familia Phaeosphaeriaceae, Género Sphaerellopsis

Sphaerellopsis filum (Biv.) B. Sutton, Mycol. Pap. 141: 196 (1977)
Darluca filum (Biv.) Castagne, Outl. Brit. Fung. (London): 318 (1860)
Dothidea caricis (Fr.) Fr., Summa veg. Scand., Section Post. (Stockholm): 397 (1849)
Eudarluca filum (Biv.) Speg.
Kabathia filum (Biv.) Nieuwl., Am. Midl. Nat. 4: 377 (1916)
Macrophoma caricis (Fr.) Berl. & Voglino, Atti Soc. Veneto-Trent. Sci. Nat. 10(1): 195 (1886)
Phoma caricis (Fr.) Sacc., Syll. fung. (Abellini) 3: 164 (1884)
Phyllachora caricis (Fr.) Sacc., Syll. fung. (Abellini) 2: 625 (1883)
Sphaeria caricis Fr., Syst. mycol. (Lundae) 2(2): 435 (1823)
Sphaeria filum Biv., (1815)
Sphaeropsis caricis (Fr.) J.J. Kickx, Fl. Crypt. Flandres 1: 403 (1867)

Fotografías de Sphaerellopsis filum

Puedes ver 3 fotografías de Sphaerellopsis filum en su galería de fotos

Descripción de Sphaerellopsis filum

Hongo hiperparásito no específico de royas (Pucciniales), que forma en el interior de los soros unos conidiomas (picnios) errumpentes, subglobosos, de 90 - 200 µm de diámetro, con 1 o más lóculos y un ostiolo por donde salen los conidios formando en ocasiones finos hilos. Se disponen en fila si los soros de la roya tienen esta disposición, o puede aparecer uno por soro cuando son pequeños y más o menos redondeados. Los conidios son hialinos o pardo pálidos, con un septo, de 15 - 20 x 2.5 - 5 µm y con una formación gelatinosa o mucosa en cada extremo.

La fase perfecta del hongo, el teleomorfo, que produce ascosporas, es conocido como Eudalurca caricis. Forma estromas pardo negruzcas también en los soros, que a menudo ya contienen los conidiomas de S. filum. Estos estomas son prominentes en la var. indica pero mucho más pequeños en la var. caricis. Están formados por células compacas, de pardas a negras en el exterior pero hialinas en el interior; pueden tener uno o varios lóculos. Estos ascocarpos, pseudotecios, están completa o parcialmente inmersos en el soro, tienen forma subglobosa o ampuliforme, a menudo con un cuello cónico que sale del soro; miden de 100 a 260 µm de diámetro. Los ascos, cilíndrico - clavados, cortamente pedunculados, de 55 - 90 x 7 - 11 µm. Cada asco tiene 8 esporas que se disponen biseriadas en su interior, pero de forma irregular; tienen un septo en la var. indica y 2 - 3 en la var. caricis, de 15 - 24 x 3.5 - 5 µm. Las pseudoparáfisis del ascocarpo son ramificadas y tienen 2 - 3 µm de grosor.

Imagen de Sphaerellopsis filum

Hoja parasitada. Asturias, Corvera de Asturias, El Escañorio, 07/07/2010.

Hábitat y ecología de Sphaerellopsis filum

Parasita por lo general uredosoros de numerosas especies de royas (Pucciniales), siendo más raro en eciosoros y teliosoros. Obtiene los nutrientes de las uredosporas gracias a hifas que penetran en ellas.

Distribución de Sphaerellopsis filum

Ubicuista.

1. Lugar: El Escañorio, MOLLEDA
    Fecha de observación : 07/07/2010
    Hábitat: Sobre Melampsora en Salix
    Fenología: Fase asexual, no se observaron ascocarpos

Al tratarse de un hongo parásito de royas, que afectan a plantas en ocasiones de una gran importancia económica por su uso como alimento, es empleado como un agente biológico para controlar la expansión de éstas por los cultivos. Es capaz de disminuir la producción de esporas de la roya hasta un 94%.

- Microscopical observations of Sphaerellopsis filum, a parasite of Puccinia recondita. Agnieszka Pachecka. 2005. Acta Agrobotanica, 58: 67-71

Ascocarpo
Ver Ascoma.
Ascospora
Espora fomada en el interior del asco o esporangio de los ascomycetes.
Biseriado
Dispuesto en dos series o filas.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidioma
Ver Conidiocarpo.
Estoma
Células de la epidermis que permiten el intercambio gaseoso.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Lóculo
Cavidad de un órgano. En el ovario o fruto, cavidad en la que están los primordios seminales o las semillas.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Pseudoparáfisis
En un ascomas, elemento del hamatecio originado por encima de los ascos y que crece hacia abajo hasta que se suelda a la base del himenio.
Pseudotecio
Ascoma de desarrollo ascolocular.

asturnatura.com "Sphaerellopsis filum (Biv.) B. Sutton". Asturnatura.com [en línea]. Num. 325, 20/06/2011 [consultado el: 19/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sphaerellopsis-filum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf