Spartina maritima (Curtis) Fernald

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Poaceae, Género Spartina

Borraza

Port: Morraça;

Etimología de maritima
Del lat. maritimus, -a, -um = marítimo, marino, de mar.
Sinónimos
Spartina stricta

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Spartina maritima en su galería de fotos



Descripción

Planta perenne rizomatosa, glabra y cespitosa, aunque los céspedes que forma no son muy densos. Tiene tallos erectos, herbáceos y robustos de 15 - 7o cm. Las hojas son envainadoras, paralelinervias y con una lígula con pelos de 0.2 - 0.5 mm; su limbo, de 20 cm de longitud y 8 mm de ancho como máximo, plano, recto, erecto-patente y con el haz marcadamente estriado y antrorso - escábrido. Las flores, hermafroditas, se disponen en 2 a 4 espigas de 4 a 10 cm que forman una inflorescencia de 5-15 cm, cilíndrica y generalmente formada por; cada una de las espigas tiene varias espiguillas unifloras, con glumas desiguales y pelosas. Las flores tienen 3 estambres con anteras de 4 a 6 mm y ovario súpero unilocular con un primordio seminal y 3 estigmas plumosos. El fruto es una cariópside comprimida lateralmente y no pelosa.

Imagen de Spartina maritima

Asturias, Villaviciosa, Ria de Villaviciosa, 12/09/2016.
Fotografía de Ignacio Fernández Villar

Hábitat y ecología

Vive en suelos limosos muy húmedos y bastante salinos, que se cubren en todas las pleamares. Vive exclusivamente en el infraestero de la marisma externa halófila de los estuarios con influencia mareal grande. Forma comunidades casi puras que se incluyen en la asociación Spartinetum maritimae (alianza Spartinion maritimae, orden Spartinetalia maritimae, clase Spartinetea maritimae).

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Euoceánica; inviernos suaves y humedad elevada. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Geófito.


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 42 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 2 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Agriphila selasellatallosoligófago--
Sipha littoralis-oligófago--

Distribución

Aparece en los litorales atlánticos europeos meridionales desde el sudoeste de España hasta Bélgica y el sur de Gran Bretaña. En la cuenca mediterránea tan sólo en el mar Adriático y también en la fachada atlántica norteafricana. En el Cantábrico sus poblaciones son escasas.
Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Al existir una única población en Asturias aparece en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias como especie sensible a la alteración de su hábitat.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Cariópside
Fruto seco monospermo indehiscente con el pericarpo delgado y soldado al tegumento seminal.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escábrido
Ligeramente áspero.
Espiga
Inflorescencia racemos simple de flores sésiles o casi sésiles, generalmente erectas. Se diferencia del racimo en que las flores carecen de pedicelo o lo tienen tan corto que considera inexistente.
Espiguilla
Inflorescencia básica de las gramíneas, formada por un eje corto o raquis en cuya base se disponen 1 - 2 o a veces más brácteas (glumas), encima de las flores, en escaso número, y dispuestas dísticamente en el raquis.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Lígula
En botánica, apéndice membranoso estipular situado entre la vaina y el limbo de las hojas de las gramíneas u otras plantas. En los capítulos de las compuestas, cada una de las corolas gamopétalas y zigomorfas que poseen las flores de la periferia o de toda la inflorescencia.
En zoología, modificación presente al final del hectocotilo de los cefalópodos, generalmente con forma de cuchara o vaina.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Paralelinervio
Que tiene los nervios principales más o menos paralelos.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Primordio seminal
Estado rudimentario de una semilla.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Seminal
Relativo a la semilla.
Súpero
Ovario que ocupa una posición superior con respecto al punto de inserción de las restantes piezas florales y está unido al receptáculo sólo por su base.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Unifloro
Con una sóla flor.
Unilocular
Estructura sin divisiones internas. Provisto solamente de un lóculo o cavidad.


Citar como:

asturnatura.com "Spartina maritima (Curtis) Fernald". Asturnatura.com [en línea]. Num. 89, 08/09/06 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/spartina-maritima.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube