Solen marginatus Pulteney, 1799

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Heterodonta, Orden Solenida, Familia Solenidae, Género Solen
Navaja

Ingl: Grooved razor shell; Fran: Couteau; Ital: Capa tabachina, cannolichio; Alem: Messerscheide; Astur: Navaja, muergo, muergu; Cat: Ganivet, Mànec;

Publicación original
Solen marginatus Pulteney, 1799. Catalogue of the birds, shells, and some of the more rare plants of Dorsetshire. London, Nichols, 92 pp. page(s): 25[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Dorset coast.
Bivalvos
especie común comestible


Descripción de Solen marginatus

Solen marginatus es uno de los moluscos bivalvos conocidos como navajas, que alcanza los 12 cm de longitud. Su concha es fina y frágil, alargada, con los márgenes dorsal y ventral rectos, paralelos, con el extremo anterior truncado oblicuamente, con una marcada costilla dorsoventral cercana al margen. La superficie está esculpida con líneas finas concéntricas que marcan fases de crecimiento. Es de color blanco o amarillento, con periostraco brillante, de color verde claro a pardo; el interior es blanco o amarillento.

Presenta un único diente cardinal en cada valva, sin dientes laterales. La cicatriz del músculo aductor anterior es casi tan larga como el ligamento, la posterior pequeña y redondeada, a menudo cerca del borde dorsal del seno paleal.



Imagen de Solen marginatus

Ría de Villaviciosa, La Ermita, 17/11/97.
Fotografía de Pedro

Hábitat y ecología de Solen marginatus

Vive enterrado en fondos de arena.

Distribución de Solen marginatus

Desde el sur del Mar del Norte al Mediterráneo y norte de África.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Comestible.

Propiedades nutricionales

Las navajas son comestibles de distintas calidades, según de la especie que se trate y el lugar donde viva. Suelen consumirse crudos, cocidos, asados y cocinados de forma parecida o como se cocinan las almejas. Deben de lavarse bien, primero en agua fría y se les sumerge después un par de minutos en agua hirviendo. Una gran cantidad de los muergos o navajas pescados, se destinan a conservas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cavidad paleal
Cavidad limitada por el manto en los moluscos donde se alojan las branquias.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Solen marginatus Pulteney, 1799". Asturnatura.com [en línea]. Num. 17, 07/03/05 [consultado el: 19/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/solen-marginatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube