Solea vulgaris Quensel, 1806

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Pleuronectiformes, Familia Soleidae, Género Solea

Lenguado

Ingl: Sole; Fran: Sole commune; Ital: Sogliola; Alem: Seezunge; Gall: Lenguado; Astur: Rapapelo, lenguao, lenguán; Eusk: Lengoradu arrunta; Cat: Llenguado;

Etimología de vulgaris
Del latín vulgaris, -e = vulgar, común, ordinario.
Sinónimos
Pleuronectes solea, Solea solea
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Solea vulgaris en su galería de fotos



Descripción

El lenguado es un pez que puede llegar a medir 50 cm, aunque lo normal es que no sobrepase los 30 cm de longitud.

Tiene cuerpo redondeado, aunque no tanto como el rodaballo, con escamas, aunque estas están desprovistas de dientes en el borde, muy aplanado. Línea lateral está curvada en forma de S. Los dos ojos se encuentran situados en el flanco derecho, estando el superior más adelantado. Boca pequeña en forma de semicírculo, y fosas nasales en la zona ciega. La aleta dorsal es muy larga, con 70 - 97 radios, comienza sobre el borde de la cabeza a la altura del ojo. Las aletas dorsal y anal (53 - 80 radios) llegan al principio de la aleta caudal , redondeada y de 20 radios, a la que están unidas por una pequeña membrana. La aleta pectoral, de 7 - 10 radios y con una mancha negra, siendo la de la cara con ojos más larga. Aleta pélvica de 5 - 6 radios, una a cada lado del cuerpo. De color pardo oscuro, finamente moteado, y el lado inferior blanquecino, cubierto de vellosidades.

Imagen de Solea vulgaris


Hábitat y ecología

Sobre sustratos blandos, de arena o fango, como puertos e incluso estuarios, hasta unos 60 m, pero en invierno llega a zonas más profundas. De día permanece enterrado, mientras que se noche es activo; se alimenta de gusanos, crustáceos y peces pequeños. En el lado ciego tiene una especie de barbillas que le sirven para buscar presas que se encuentren enterradas.

Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Mediterráneo y Atlántico, Canal de la Mancha, Mar del Norte y Báltico

Curiosidades

Abunda poco y está muy cotizado por tener una carne muy apreciada.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- A Treatise on the Common Sole (Solea vulgaris): Considered Both as an Organism and A Commodity. . Cunningham, J.T.. 1890. Plymouth: Marine Biological Association of the United Kingdom. 147p.
- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Vello
Pelosidad con la que están cubiertos algunos órganos de las plantas.
Velloso
Cubierto de vello.


Citar como:

asturnatura.com "Solea vulgaris Quensel, 1806". Asturnatura.com [en línea]. Num. 22, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/solea-vulgaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube