Sitta europaea Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Familia Sittidae, Género Sitta

Nombres vernáculos

Trepador azul

inglés Eurasian nuthatch; galicia Gabeador azul; euskadi Garrapoa; catalán Pica-soques blau;


Publicación original
Sitta europaea Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10 p. 115
Etimología de europaea
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].

Taxones infraespecíficos

Sitta europaea subsp. caesia Wolf, 1810

Cordados

Trepador azul
 

Sitta europaea subsp. hispaniensis Witherby, 1913

Cordados

Trepador azul
 

Descripción de Sitta europaea

Imagen de Sitta europaea

, . ©
El trepador azul es una pequeña ave de 12 - 14 cm de longitud, 22 - 27 cm de envergadura y 24 g de peso, sin cuello aparente, cabeza grande y pico largo y puntiagudo; sus patas son robustas. Su color es gris azulado en el dorso, alas y cola y en la cabeza presenta una lista ocular oscura; las partes inferiores son más pálidas, débilmente anaranjadas. Macho y hembra tienen color similar, pero el macho tiene los flancos de un color anaranjado más intenso que las hembras; además tienen las plumas de la parte inferior de la cola del mismo color anaranjado.

Fotografías de Sitta europaea

Puedes ver 5 fotografías de Sitta europaea en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Sitta europaea

Se instala en zonas altas con precipitaciones elevadas, donde existan bosques maduros caducifolios o mixtos, preferentemente robledales y quejigares, pero también en hayedos, pinares y abetales. Aparece también, de forma secundaria, en encinares y alcornocales. En zonas cálidas, como las mediterráneas, puede aparecer en zonas bajas en bosques de ribera. Por lo general, en zonas con escasa o nula sequía estival. Se le puede observar trepando por troncos y ramas, incluso cabeza abajo, buscando alimentos, principalmente escarabajos, larvas, mariposas, moscas, y también semillas y frutos, especialmente piñones y avellanas, que rompe a picotazos tras colocarlas en grietas del árbol.
El celo del trepador azul comienza en abril o mayo y realiza una única puesta al año, pero si comienza antes puede realizar una segunda. La hembra construye el nido aprovechando huecos del árbol, incluso nidos abandonados por picos carpinteros, remodelándolo e incluso haciendo más estrecha la entrada colocando barro alrededor del agujero; también suele añadirle trocitos de madera y hojas secas. La puesta está formada por entre 6 y 8 huevos de 19 x 14.5 mm, blancos con abundantes puntos rojos o púrpuras, que son incubados por la hembra unos 13 - 18 días. La alimentación de los pollos la realizan ambos progenitores durante 3 o 4 semanas; abandonan el nido en este tiempo, pero luego continúan unas dos semanas más bajo cuidados de los padres.

Distribución de Sitta europaea

El trepador azul aparece en latitudes medias del Paleártico, desde la Península Ibérica y Marruecos a las costas asiáticas del Pacífico (Japón). En Europa su población estimada es de 5.700.000 - 15.000.000 parejas, repartidas por todas las regiones excepto en las zonas boreales, Irlanda, Escocia y la gran parte de las Islas Mediterráneas; en Centroeuropa está la principal población. En el centro y sur de la Península aparece la subespecie hispaniensis, pero en el norte es la especie caesia la que se puede observar. No se encuentra en las Islas, Ceuta y Melilla, y es común en la franja septentrional, desde Galicia a Girona.
Es un ave sedentaria, que se mantiene en las zonas de cría incluso en épocas frías, pero puede realizar migraciones a cotas más bajas.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Madrid

  1. Lugar: Casa de Campo de Madrid, MADRID
    Coordenadas: 40.40229, -3.77193 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/08/2018
    Hábitat: En bosque de ribera.
    Fenología: Adulto
    Proporcionado por: Santiago Jiménez Polo
    Comentarios: Dorso de tonalidad azulada lila, pecho marrón anaranjado, cuello robusta, cabeza grande rematada con fuerte pico, patas robustas con las que realiza rápidas trepadas por el tronco. Ojo con banda negra.
    Fotografía asociada:

Asturias

  1. Lugar: Bosque , LUGONES
    Coordenadas: 43.40907, -5.824 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/03/2019
    Hábitat: Bosques de caducifolios
    Proporcionado por: Pilar Fatou
    Comentarios: Cabeza con pico puntiagudo y lista ocular obscura
    Fotografía asociada:

Cantabria

  1. Lugar: Cotero Moso, QUINTANILLA (LAMASON)
    Coordenadas: 43.20299, -4.4783 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/05/2010
    Hábitat: forestal
    Altitud: 685 m
    Proporcionado por: Ignacio Lopez Alonso

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Amenazas, protección y conservación

Legislación

Sitta europaea aparece recogida en la siguiente legislación y catálogos:
  • Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.


Bibliografía y más información

Aves de España
Guía de Aves
Aves que veo en invierno
Aves de Europa

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Puntiagudo
Acabado en punta.
Trepador
Planta que se encarama a cualquier soporte por medio de mecanismos variados como zarcillos, raíces adventicias, ganchos, espinas, etc., o en caso de ser voluble, enroscándose.


Citar como:

ISSN 1887-5068LORENZO CORCHÓN, Aida "Sitta europaea Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 215, [consultado el: 23/01/2022]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sitta-europaea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.