Sitta europaea Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Sylvioidea, Familia Sittidae, Género Sitta

Trepador azul

Ingl: Eurasian nuthatch; Gall: Gabeador azul; Eusk: Garrapoa; Cat: Pica-soques blau;

Etimología de europaea
Del lat. europaeus, -a, -um = europeo, de Europa [lat. Europa, -ae f.].

Fotografías de Sitta europaea

Puedes ver 5 fotografías de Sitta europaea en su galería de fotos

Descripción de Sitta europaea

El trepador azul es una pequeña ave de 12 - 14 cm de longitud, 22 - 27 cm de envergadura y 24 g de peso, sin cuello aparente, cabeza grande y pico largo y puntiagudo; sus patas son robustas. Su color es gris azulado en el dorso, alas y cola y en la cabeza presenta una lista ocular oscura; las partes inferiores son más pálidas, débilmente anaranjadas. Macho y hembra tienen color similar, pero el macho tiene los flancos de un color anaranjado más intenso que las hembras; además tienen las plumas de la parte inferior de la cola del mismo color anaranjado.

Imagen de Sitta europaea

Macho adulto. Riocavado de la Sierra (Burgos), 07/06/2003.
Fotografía de Rufino Fernández

Hábitat y ecología de Sitta europaea

Se instala en zonas altas con precipitaciones elevadas, donde existan bosques maduros caducifolios o mixtos, preferentemente robledales y quejigares, pero también en hayedos, pinares y abetales. Aparece también, de forma secundaria, en encinares y alcornocales. En zonas cálidas, como las mediterráneas, puede aparecer en zonas bajas en bosques de ribera. Por lo general, en zonas con escasa o nula sequía estival. Se le puede observar trepando por troncos y ramas, incluso cabeza abajo, buscando alimentos, principalmente escarabajos, larvas, mariposas, moscas, y también semillas y frutos, especialmente piñones y avellanas, que rompe a picotazos tras colocarlas en grietas del árbol.
El celo del trepador azul comienza en abril o mayo y realiza una única puesta al año, pero si comienza antes puede realizar una segunda. La hembra construye el nido aprovechando huecos del árbol, incluso nidos abandonados por picos carpinteros, remodelándolo e incluso haciendo más estrecha la entrada colocando barro alrededor del agujero; también suele añadirle trocitos de madera y hojas secas. La puesta está formada por entre 6 y 8 huevos de 19 x 14.5 mm, blancos con abundantes puntos rojos o púrpuras, que son incubados por la hembra unos 13 - 18 días. La alimentación de los pollos la realizan ambos progenitores durante 3 o 4 semanas; abandonan el nido en este tiempo, pero luego continúan unas dos semanas más bajo cuidados de los padres.

Distribución de Sitta europaea

El trepador azul aparece en latitudes medias del Paleártico, desde la Península Ibérica y Marruecos a las costas asiáticas del Pacífico (Japón). En Europa su población estimada es de 5.700.000 - 15.000.000 parejas, repartidas por todas las regiones excepto en las zonas boreales, Irlanda, Escocia y la gran parte de las Islas Mediterráneas; en Centroeuropa está la principal población. En el centro y sur de la Península aparece la subespecie hispaniensis, pero en el norte es la especie caesia la que se puede observar. No se encuentra en las Islas, Ceuta y Melilla, y es común en la franja septentrional, desde Galicia a Girona.
Es un ave sedentaria, que se mantiene en las zonas de cría incluso en épocas frías, pero puede realizar migraciones a cotas más bajas.

1. Lugar: Bosque , LUGONES
    Fecha de observación : 18/03/2019; Fecha de publicación : 25/03/2019
    Hábitat: Bosques de caducifolios
    Proporcionado por: Pilar Fatou

1. Lugar: Cotero Moso, QUINTANILLA (LAMASON)
    Coordenadas: 43.20299, -4.4783 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/05/2010
    Hábitat: forestal
    Proporcionado por: Ignacio Lopez Alonso

Madrid

1. Lugar: Casa de Campo de Madrid, MADRID
    Fecha de observación : 19/08/2018; Fecha de publicación : 19/08/2018
    Hábitat: En bosque de ribera.
    Fenología: Adulto
    Proporcionado por: Santiago Jiménez Polo

Trepador
Planta que se encarama a cualquier soporte por medio de mecanismos variados como zarcillos, raíces adventicias, ganchos, espinas, etc., o en caso de ser voluble, enroscándose.

LORENZO CORCHÓN, Aida "Sitta europaea Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 215, 19/02/09 [consultado el: 25/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sitta-europaea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf