Sitona discoideus Gyllenhal, 1834

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Sitona

Sitona discoideus Gyllenhal, 1834. In Schoenherr, Genera et Species Curculionidum 2: 112[Ver pdf]
Habitat in Austria, Lusitania, Tauria.

Puedes ver 1 fotografías de Sitona discoideus en su galería de fotos

Gorgojo de hasta 5 mm de longitud, de color marrón grisáceo con tres rayas de color blanco amarillento en el protórax y un rostro ancho y corto. Las larvas alcanzan una longitud de unos 5 mm; tienen una coloración blanco-crema y la cabeza de color marrón anaranjado, apodas y con el cuerpo ligeramente curvado.

Imagen de Sitona discoideus

Asturias, Castrillón, San Juan de Nieva, 14/11/2013.

Vive en zonas donde se encuentren sus plantas nutricias: leguminosas de los géneros Trifolium y Medicago.

Las larvas se alimentan dentro o en los nódulos de las raices y pueden causar daños más graves que los adultos (quienes se alimentan del follaje) al originar la reducción de la fijación de nitrógeno (con lo que se retarda el crecimiento de plantas). Los adultos hacen muescas en forma de concha de peregrino a lo largo de los márgenes de las hojas y también mastican los tallos de las plántulas y plantas mayores. El daño es más severo en la primavera y el otoño.

Los huevos son depositados en otoño en el suelo, alrededor de la base de las plantas, y eclosionan con las primeras lluvias, saliendo las larvas, quienes se alimentan durante el invierno y principios de primavera, para pupar en el suelo y emerger como adultos a finales de primavera / principios de verano.

Es atacado por el parasitoide Microctonus aethiopoides, el cuál pone un solo huevo en el cuerpo del gorgojo causando su muerte.

Melilotus
Trifolium
Medicago
Pisum sativum
Lathyrus
Vicia
Ononis repens
Ornithopus

Originario de la región mediterránea, hoy en día se encuentra distribuido por Europa, África, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.

Mapa de localidades

1. Lugar: San Juan de NIeva, SAN JUAN DE NIEVA
    Fecha de observación : 14/11/2013 ; Fecha de publicación : 17/11/2013
    Hábitat: En duna fijada por la vegetación.

Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Sitona discoideus Gyllenhal, 1834". Asturnatura.com [en línea]. Num. 454, 09/12/2013 [consultado el: 24/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sitona-discoideus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf