Silybum eburneum Coss. & Durieu

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Silybum


Publicación original
Silybum eburneum Coss. & Durieu in Bull. Soc. Bot. France 2: 366 (1855)
Ind. loc.
In cultis, ad vias, in ruderatis, imprimis in humidis Algeriæ interioris: In Numidia prope Melila! Batna! Biskra! (Balansa); in provincia Algeriensi prope Djelfa (Reboud); in Mauritania supra Saïda (Balansa)
Etimología de Silybum
Del griego síl(l)ybon, -ýboun; lat. sillybus, -i m.(f.?) (en otras lecturas, silybum, -i n.) = en Dioscórides y Plinio, planta espinosa parecidAtractylis gummifera L., Compositae)]- que segrega un zumo lácteo, y que la mayoría de los autores piensan podría ser el cardo de María -S. Marianum (L.) Gaertn.-. El género Silybum Vaill. fue creado por S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1718: 172, 190, fig. 52 (1719), y validado en el mismo autor in Konigl. Akad. Wiss. Paris Phys. Abh. 5: 173-174, 192, fig. 52 (1754).
Sinónimos
Mariana eburnea (Coss. & Durieu) Pau in Mem. Real Soc. Esp. Hist. Nat. 12: 349 (1921)
Mariana eburnea f. hispanica (Loscos & J. Pardo) Pau in Mem. Real Soc. Esp. Hist. Nat. 12: 349 (1921)
Silybum eburneum var. hispanicum Loscos & J. Pardo ex Willk. in Willk. (ed.), Ser. Inconf. Pl. Aragon. 56 (1863)

Fotografías de Silybum eburneum

Puedes ver 2 fotografías de Silybum eburneum en su galería de fotos



Descripción de Silybum eburneum

Hierbas anuales o bienales, espinosas, verdosas, con pelos unicelulares araneosos y pelos pluricelulares uniseriados. Tallos hasta de 150(200) cm, erectos, simples o ramificados en la mitad superior, con sección más o menos circular, longitudinalmente acostillados, foliosos sobre todo hacia la base, con indumento laxo de pelos unicelulares araneosos, muy largos, paralelos a las costillas, que forman un tomento denso blanquecino bajo los capítulos.

Hojas hasta de 450 x 200 mm, pecioladas o sésiles y abrazadoras, no decurrentes, menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura principal pinnada y nervios más o menos prominentes en el envés, sobre todo el principal, verdes, más o menos pelosas; las basales más o menos rosuladas, pecioladas, oblongo-lanceoladas, de sinuado-pinnatífidas a más o menos pinnatipartidas o pinnatisectas en (4)5-8 pares de lóbulos de subredondeados a palmeado-lobulados -con 3-5 lóbulos más o menos marcados y algo plegados a lo largo de los nervios-, de margen espinuloso y con espinas hasta de 17 mm, blancas y con la punta amarilla o azafranada, con haz de un verde obscuro y variegada de blanco, cubierta por un indumento escaso de pelos unicelulares araneosos, largos y aplicados -enmarañados en el nervio principal- y pelos pluricelulares largos esparcidos, y envés de un verde algo más claro, con nervio principal muy prominente e indumento similar al del haz aunque mucho más abundante; las caulinares similares pero sésiles y menores, auriculado-amplexicaules, las superiores lanceoladas o linear-lanceoladas, de profundamente pinnatipartidas a pinnatisectas, con 4 o 5 pares de lóbulos -el terminal estrechamente lanceolado y mucho más largo que los laterales-, y las distales reducidas al lóbulo terminal y (0)1 o 2 pares de lóbulos profundos.

Capítulos solitarios, terminales, sésiles o con pedúnculo blanquecino-tomentoso hasta de 40 mm.
Involucro de 60-71 x 28-38 mm, ovoide, truncado o ligeramente deprimido, glabrescente o más o menos araneoso, sobrepasado por las flores; brácteas dispuestas en 5-7 series, gradualmente mayores de fuera adentro, pero las medias mucho mayores que las internas, coriáceas; las externas adpresas, glabras, con una base oblonga u oblongo-ovada abruptamente ensanchada en un apéndice ovado o suborbicular, no subulado, arqueadocóncavo, sin nervios marcados, de un pardo obscuro o verdoso -excepto los bordes blanquecinos-, con margen dentado-espinoso; las medias con base lanceolada u ovado-lanceolada, sin nervios marcados, verdosas, abruptamente ensanchadas en un apéndice de 28-75 mm, con base ovada u orbicular -menor y más estrecha hacia el interior, hasta hacerse triangular-, dentado-espinosa, bruscamente prolongada en un acumen subulado en su base, de sección trígona, de erecto a patente o reflexo, punzante, con espina terminal hasta de 12 mm, amarillento-anaranjada, con pelos araneosos aplicados, de un pardo verdoso excepto los bordes blanquecinos; brácteas internas de (28)32-38 mm, estrechamente lanceoladas u oblongo-lanceoladas, sin apéndice, sin nervios marcados, verdosas, con ápice pardo o de un pardo purpúreo, inermes, finamente antrorso-escábridas en el margen.
Corola de 28-35 mm, rosado-purpúrea, glabra; tubo 21-27 mm, filiforme, ligeramente blanquecino o blanco; limbo (4,8)5-7 mm, rosado-purpúreo, con 5 lóbulos de (3,5)4-5,5 mm, lineares o linear-lanceolados, por lo general uno de ellos con los senos más profundos que el resto -estos iguales dos a dos-.
Anteras de 5-5,2 mm, violetas, con apéndices basales de 0,1-0,2 mm. Estilo blanquecino-rosado con ramas purpúreo-violetas.

Frutos en aquenios de 5,7-6,6 x (2,5)2,9-3,3 mm, oblongo-obovoides, de sección más o menos elíptica, de un pardo obscuro en la madurez y con máculas lineares negruzcas, glabros, más o menos truncados en el ápice, con el borde apical marcado, blanquecino; nectario 0,5- 1,2 mm, pentalobulado.
Vilano externo con 4 o 5 filas de pelos escábridos de 19-27,3 mm, insertos en un anillo a modo de tonelete; vilano interno con cilios de 0,5-1 mm, en el borde del tonelete.

Florece de abril a junio.



Imagen de Silybum eburneum

Murcia, Mazarrón, MAZARRON, Rambla de Las Moreras, 21/03/2019.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Silybum eburneum

Orilla de campos y caminos, baldíos, etc., en cardizales en suelos muy nitrificados; 100-750 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Silybum eburneum

España y NO de África. Esporádica en el E de España.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Murcia

  1. Lugar: Rambla de Las Moreras, MAZARRON
    Coordenadas: 37.59991, -1.34484 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/03/2019; Fecha de publicación : 06/04/2019
    Hábitat: Terreno baldío
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Las plantas españolas, descritas como var. hispanicum, tienen por lo general brácteas involucrales medias con apéndice más largo -28-75 mm- que el de las plantas africanas -(16)25-32(37) mm-, descritas como S. eburneum, pero hay numerosas excepciones en ambos territorios, por lo que no parece oportuno segregar ambos táxones.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acumen
Punta en la que finalizan las hojas o cualquier expansion foliar.
Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Antrorso
Dirigido hacia arriba o adelante.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bienal
Planta que desarrolla su ciclo en dos periodos vegetativos, viviendo más de un año pero menos de dos.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Elíptico
Con forma de elipse.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escábrido
Ligeramente áspero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Folioso
Con muchas hojas.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inerme
Carente de espinas o aguijones.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mácula
Manchas.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Plegado
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.
Punzante
Acabado en un espina rígida y aguda.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rosulado
Arrosetado.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Simple
No dividido en partes.
Sinuado
Provisto de senos poco profundos.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Variegado
De colores diversos.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Silybum eburneum Coss. & Durieu". Asturnatura.com [en línea]. Num. 732, 08/04/2019 [consultado el: 24/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/silybum-eburneum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube