Sertularia cupressina

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Cnidaria, Clase Hydrozoa, Subclase Hydroidolina, Orden Leptothecata, Familia Sertulariidae, Género Sertularia

Nombres vernáculos

inglés Whiteweed;


Sinónimos
Thuiaria cupressina


Descripción de Sertularia cupressina

Hidroideo colonial formado por un eje delgado de hasta 50 cm de longitud, que se ramifica de forma alterna hasta 2 veces, dando a la colonia aspecto de pluma; los pólipos se disponen a los 2 lados del eje, y tienen una teca tubular con 1 o 2 dientes agudos. Gonoteca delgada, alargada, de forma rectangular, con un pedúnculo corto. Color blanco o rosáceo.

Hábitat y ecología de Sertularia cupressina

En conchas, piedras, otros hidrozoos, a veces en cangrejos en sustratos generalmente arenosos, hasta unos 100 m.

Distribución de Sertularia cupressina

Desde el Canal de la Mancha al norte de España.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

- Listado de los cnidarios bentónicos del Golfo de Vizcaya y zonas próximas (42º N a 48º30’N y 10º W). Altuna Prados, A.. 2006. Proyecto Fauna Ibérica, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Gonoteca
En los hidrozoos es una teca especializada que pretege los gonozoides.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.
Teca
Estructura en forma de copa de los hidrozoos. En las plantas, cada una de las dos mitades de la antera completa, compuesta de dos sacos polínicos.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Sertularia cupressina ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 45, [consultado el: 22/09/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sertularia-cupressina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.