Serranus cabrilla (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Serranidae, Género Serranus

Cabrilla, serrano, cabra

Ingl: Comber; Fran: Serran petite chèvre; Ital: Perchia; Alem: Sägebarsch; Gall: Cabra; Eusk: Kraba arrunta; Cat: Serrà;

Sinónimos
Paracentropristis cabrilla, Perca cabrilla, Serranus knysnaensis
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Serranus cabrilla en su galería de fotos



Descripción

Pez de hasta unos 25 cm de longitud, de cuerpo delgado. La cabeza tiene una boca grande, con la mandíbula inferior prominente. Hay 3 espinas en el opérculo, y el preopérculo es serrado. Aleta dorsal con 10 radios duros y 13 - 15 blandos, con una hendidura que separa ambos grupos; anal con 3 duros y 7 u 8 blandos y caudal ahorquillada. Las escamas son pequeñas, y hay unas 72 - 80 sobre la línea lateral. Coloración llamativa: unas 7 - 9 bandas transversales pardas, que se van apagando en la zona lateral inferior, justo debajo de una línea azul blanquecina que recorre el cuerpo a la altura del ojo; por debajo de esta línea, las bandas se encuentran flanqueadas por otras dos líneas de color anaranjado. La cabeza presenta bandas anaranjadas y azuladas. Las aletas dorsal y caudal presentan moteado azulado.

Imagen de Serranus cabrilla


Hábitat y ecología

Entre rocas, hasta unos 30 m de profundidad por lo general. Se alimenta de pequeños crustáceos, poliquetos y otros peces, como blénidos.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega a Sudáfrica y el Mediterráneo.

Lista de localidades

Girona

  1. Lugar: Playa de Cadaques, CADAQUES
    Coordenadas: 42.28798, 3.27822 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/2013; Fecha de publicación : 05/09/2013
    Hábitat: Playa y roquero
    Proporcionado por: Javier Suárez Sobrino





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.


Citar como:

asturnatura.com "Serranus cabrilla (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 36, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/serranus-cabrilla.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube