Serinus serinus (Linnaeus, 1766)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Fringillidae, Género Serinus

Serinus serinus (Linnaeus, 1766). Syst. Nat. ed. 12. pg. 320
Habitat in Europa australi
Fringilla serinus Linnaeus, 1766. Syst. Nat. ed. 12. pg. 320

Fotografías y vídeos de Serinus serinus

Puedes ver 3 fotografías de Serinus serinus en su galería de fotos

Descripción de Serinus serinus

El verdecillo es un fringílido pequeño, de 11.5 cm de longitud y 20-23 cm de envergadura, con un pico ancho pero muy corto y una cola con una notoria escotadura en el extremo. Presenta, tanto machos y hembras, un marcado obispillo verdeamarillento, el pecho y el vientre de color blanco amarillento, con pintas o cortas rayas verticales. Los machos, especialmente en primavera, presentan la frente, la garganta y la pechera teñidas de intenso amarillo.

Su canto está formado por cortos reclamos, que permiten distinguirlo sin necesidad de reconocer su coloración. El canto de los machos en celo es un rapidísimo y prolongado gorjeo estridente, compuesto por varias estrofas. Entonces cantan tanto posados como en vuelo, planeando y aleteando de manera muy lenta, de un modo que recuerda al vuelo deslizante de los grandes murciélagos.

Imagen de Serinus serinus

Hábitat y ecología de Serinus serinus

El verdecillo selecciona prioritariamente las plantaciones de cítricos y olivos para la cría pero también es frecuente en bosques abiertos, siendo algo más abundante en los de hoja perenne. Igualmente cria o busca alimento en huertos y parques urbanos. En otoño e invierno amplía el espectro de hábitats y es habitual observarlo mezclado con otros fringílidos granívoros, como verderones comunes, pardillos comunes, jilgueros, etc. Su dieta está formada por semillas de hierbas efímeras o bianuales (Erysimum, Senecio, Cerastium, Myosotis, Prunella vulgaris, Silene). Además, de forma secundaria puede ingerir insectos y picotea la pulpa de frutos carnosos.

Cría dos o tres veces al año, de marzo a julio, dependiendo del territorio. La hembra es la encargada de construir un nido, pequeño y compacto, para cada puesta. Para ello usa tallos herbáceos, raíces muy finas, musgo y líquenes y tapiza el interior con pelo, plumas y partes pelosas de plantas. La puesta consta de dos a cinco huevos, blanco-azulados, con el polo ancho moteado irregularmente con pintas de color rojo oscuro que son incubados por la hembra durante 13 días. Tras la eclosión, el macho ayuda en la alimentación de los pollos e incluso los atiende cuando ya vuelan mientras la hembra inicia la siguiente puesta.

Distribución de Serinus serinus

Especie distribuida por el noroeste de África y toda Europa, a excepción de gran parte de Escandinavia. En los dos últimos siglos ha aumentado sensiblemente su área de distribución en el continente europeo. Partiendo de los territorios mediterráneos, ha ido colonizando el centro, norte y este de Europa.

En la Península Ibérica se encuentra en todo el territorio.

1. Lugar: Piles, GIJON
    Fecha de observación : 27/04/2019; Fecha de publicación : 27/04/2019
    Hábitat: Residencial y ría de Villaviciosa

2. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Fecha de observación : 16/09/2018; Fecha de publicación : 22/09/2018
    Hábitat: Parque urbano

3. Lugar: Senda del Vasco, tramo de Oviedo a La Manjoya, MANJOYA, LA
    Fecha de observación : 26/03/2009; Fecha de publicación : 28/03/2009
    Hábitat: Bosquecillo al lado de la senda

Por su tamaño, aspecto y coloración, el verdecillo se parece a los lúganos, aunque su pico es más corto y menos afilado, y carece de las bandas verde-amarillentas que son fácilmente visibles en el lúgano. También podría confundirse con el verderón serrano; no obstante, este tiene la cabeza gris, y además habita en el límite altitudinal superior del bosque, donde el verdecillo resulta muy escaso.

Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.
Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Serinus serinus (Linnaeus, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 705, 01/10/2018 [consultado el: 16/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/serinus-serinus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf