Sepietta oweniana (Orbigny, 1839)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Cephalopoda, Subclase Coleoidea, Orden Sepiida, Familia Sepiolidae, Género Sepietta

Nombres vernáculos

Sepieta común, globito

inglés Common Bobtail squid; francia Sépiole commune;
Cefalópodos


comestible

Publicación original
Sepietta oweniana (Orbigny, 1839). En: Férussac y Orbigny. Hist. Nat. Céph. Acét. Viv. Foss.: 229
Basiónimo
Sepiola oweniana Orbigny, 1839. En: Férussac y Orbigny. Hist. Nat. Céph. Acét. Viv. Foss.: 229
Sinónimos
Sepiola petersi Steenstrup, 1887

Descripción de Sepietta oweniana

Cuerpo globoso, con dos aletas situadas hacia la mitad del manto. Las hembras alcanzan una longitud dorsal de manto máxima de 4 cm en el Mediterráneo y 5 cm en el Atlántico Norte; los machos son menores. El manto está fusionado dorsalmente a la cabeza. No tiene fotóforos. Presentan dos filas de ventosas en los brazos y unos tentáculos largos y robustos. Las mazas tentaculares son digitiformes y presentan numerosas ventosas de pequeño tamaño. Su coloración es marrón rojiza con una tonalidad más fuerte en posición dorsal, presentando iridiscencias verde azuladas en la zona dorsal del manto y alrededor de los ojos.

En los machos maduros sexualmente se engrosan numerosas ventosas de los brazos II-IV para ayudar a la cópula. También aparecen unas papilas en la parte oral de los brazos ventrales. El hectocotilo se sitúa en el brazo dorsal (I) izquierdo y consta de:
  • 4 ventosas de tamaño normal en la base.
  • Un órgano copulatorio con el cuerno largo, más largo que la mitad del brazo y que suele aparecen enroscado.
  • 2 ventosas de gran tamaño, seguidas por 2-4 más pequeñas y por otras 2 de gran tamaño.
En el caso de las hembras, la bolsa copulatoria es de gran tamaño y cubre la papila renal hasta el septo branquial.

Imagen de Sepietta oweniana

Vista ventral de una hembra (izquierda) y un macho (derecha) maduros sexualmente. Murcia, Cartagena, Mar Menor, 07/06/2014.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Sepietta oweniana

Se trata de una especie demersal, apareciendo entre los 20 y los 1000 metros de profundidad. Muestra preferencia por fondos blandos.

Según diversas observaciones de animales vivos en acuario, se trata de predadores visuales que están activos de día y de noche durante son primeros dos meses de vida. Los ejemplares adultos y subadultos son nocturnos, apareciendo sobre el fondo o enterrados durante las horas de luz. Sus periodos predilectos de caza son el amanecer y el anochecer. Se alimentan de pequeños crustáceos, pudiendo realizar pequeñas migraciones verticales en la columna de agua para apresarlos. Esta especie suele ser una presa frecuente de numerosas especies de peces, así como de cetáceos.

Se puede encontrar ejemplares maduros a lo largo de todo el año en el Mediterráneo, pero hay un máximo reproductor en los meses de primavera y verano (variables según la región). Las puestas de esta especie suelen encontrarse a profundidades menores de 200 metros, por lo que las hembras de aguas más profundas se desplazan para realizar la puesta en aguas más someras. Se ha observado en acuario que estas puestas se realizan en varios episodios concentrados en unos pocos días, produciéndose en grupos de 30-60 huevos. Los huevos tienen forma de limón, son blanco grisáceos y miden 2,5 mm de diámetro, aunque se hidratan durante el desarrollo embrionario hasta alcanzar el doble de tamaño. Los huevos se colocan sobre sustratos duros, preferentemente sobre ascidias. No hay cuidado maternal. Los recién nacidos tienen una morfología muy similar al adulto y miden de 3 a 5 mm. Se cree que su longevidad máxima es de unos 9 meses. Tras la puesta, las hembras fallecen.

Distribución de Sepietta oweniana

Se distribuye por todo el Mar Mediterráneo y el Atlántico occidental, donde su rango de distribución cubre desde Noruega a Mauritania, incluyendo las Islas Feroe y Madeira. Existe un único registro en el Océano Índico, pero es dudoso.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Esta especie suele ser pescada al arrastre, especialmente en pesquerías demersales especializadas en merluza, cigala o gamba (ésta última, en menor medida). Se comercializa en ciertos mercados de la región mediterránea. En el sur de Sicilia, donde es considerada un manjar, existe una pesquería dirigida expresamente a su captura.

Especies similares

El género Sepietta se diferencia de Rossia macrosoma y de Neorossia caroli en que estas dos especies no tiene el manto fusionado dorsalmente con la cabeza. El resto de los géneros de sepiólidos con los que cohabita se diferencian de Sepietta en que presentan fotóforos asociados a la glándula de la tinta. En parte de su área de distribución, S. oweniana cohabita con otras dos especies de Sepietta:
Sepietta obscura presenta 3 ventosas en la parte basal del brazo hectocotilizado.
Sepietta neglecta también presenta 4 ventosas en la parte basal del brazo hectocotilizado. Sin embargo, tras el órgano copulador presenta 4 ventosas grandes que van disminuyendo hacia el ápice hasta igualar a las del resto del brazo. Algunos autores dudan de la existencia de esta especie y la consideran una variante de S. oweniana.

Existe cierta variabilidad en la morfología del brazo hectocotilizado de S. oweniana que complica su identificación.

Las hembras son muy difíciles de identificar y se necesita hacer una disección para comprobar el tamaño de la bolsa copulatoria, que es grande y se extiende hasta el septo branquial. La bolsa copulatoria es menor en el caso de S. obscura (sin extenderse hasta el septo branquial) y de tamaño similar en S. neglecta.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Fotóforo
Zona del cuerpo encargada de producir luz. En unos casos es originada de forma química, y en otras existen bacterias que son las que se encargan de producir la luz.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hectocotilo
Tentáculo de los cefalópodos que generalmente está modificado en su extremo para transferir el esperma a la hembra.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Ventral
Relativo al vientre.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Sepietta oweniana (Orbigny, 1839)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 524, 13/04/2015 [consultado el: 4/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sepietta-oweniana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube