Senecio lagascanus DC.

Senecio lagascanus se caracteriza por sus (5)8-10(15) brácteas suplementarias lineares, de 1/2 a 3/4 la longitud de las involucrales, con pelos aracnoideos dispersos. El indumento de la base del tallo está formado por pelos tectores pluricelulares largos, más o menos patentes. Los capítulos son más pequeños y más abundantes -2-5(9)- que en las especies cercanas Senecio doronicum subsp. longifolius y Senecio provincialis. Ocasionalmente se encuentran individuos de pequeño tamaño que son monocéfalos; en estos casos la identificación de la especie tiene que basarse necesariamente en los caracteres del involucro (tamaño, brácteas suplementarias). Las hojas son por lo general lanceoladas u oblanceoladas, pero varían notablemente y a veces se encuentran poblaciones con hojas ovadas.


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Senecio


Publicación original
Senecio lagascanus DC. Prodr. 6: 357. 1838
Sinónimos
Senecio doronicum subsp. lagascanus (DC.) Vigo, Veg. Massís Penyagolosa: 94 (1968)
Senecio doronicum subsp. lusitanicus Cout., Fl. Portugal: 641 (1913)
Ind. loc.
in Castillá veteri legit cl. Lagasca
Etimología de Senecio
Del latín senecio, -ōnis, anciano, hombre viejo. Se trata del nombre romano, según Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 106), de una planta medicinal llamada ἠριγέρων por Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 96), quien describió su tallo rojizo de cerca de un codo, con hojas hendidas en su extremo y flores amarillentas que se pasan con rapidez y dan paso a los vilanos. El mismo explanó la etimología de su nombre griego -muy vinculada con la del nombre latino, a saber: gr. ἦρι, temprano; gr. ὁ γέρων, viejo-, arguyendo que sus hojas se volvían canosas ya en primavera, al modo en que lo hacen los cabellos. Plinio el Viejo (loc. cit.) añadió, además, información sobre su hábitat, paredes y techos entejados. Su identidad, se trata de Senecio vulgaris L., ha estado clara desde antiguo y el nombre fue utilizado para designar esta planta y otras consideradas afines -v.gr., C. Bauhin, Pinax: 131 (1623)- y para nombrar los géneros homónimos de J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 361-362, 3: pl. 260 (1694), Inst. Rei Herb.: 456 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 306-308 (1719). Más tarde, C. von Linné, Sp. Pl.: 866-872 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 373 (1754) lo validó con parte de las especies incluidas anteriormente en Jacobea Tourn. por añadidura.
Plantas de pastizales xerofíticos y prados

Fotografías de Senecio lagascanus

Puedes ver 5 fotografías de Senecio lagascanus en su galería de fotos



Descripción de Senecio lagascanus

Hierba perenne, erecta, con rizoma más o menos horizontal de 1,1-3,3 x 0,3-0,9 cm. Tallos 0,14-1,1 m, estriados, sin ramas, con hojas persistentes, débilmente aracnoideos o con pelos dispersos y, normalmente, con pelos tectores pluricelulares largos más o menos patentes hacia la base.

Hojas basales de 2,8-17 x 1-5,7 cm, de lanceoladas a oblanceoladas, a veces ovadas, de nervadura pinnada, nada carnosas, irregularmente dentadas, planas, obtusas -rara vez agudas-, atenuadas -rara vez truncadas-, pecioladas, glabrescentes o con pelos aracnoideos dispersos, más densos en el nervio medio; hojas caulinares semejantes a las basales -las inferiores mucho mayores que las superiores-, sésiles, de lanceoladas a oblanceoladas, sin fascículos axilares de hojas más pequeñas; pecíolo 0,7-15 cm, con pelos aracnoideos más o menos abundantes.

Inflorescencias corimbiformes -rara vez monocéfalas-; brácteas de la inflorescencia linear-oblongas, escasas. Capítulos (1)2-5(9), de 24,3-46,4 mm de diámetro. Involucro campanulado; brácteas (16)21-22(30), de 6,3-12,6 x 0,9-2,2 mm, subiguales, lineares, agudas, verdes -con el ápice generalmente negruzco-, con pelos aracnoideos dispersos o glabrescentes; brácteas suplementarias (5)8- 10(15), de 4,3-9,8 x 0,3-1,8 mm, lineares, sin margen escarioso, generalmente con el ápice negruzco, con pelos aracnoideos más o menos dispersos. Flores liguladas 10-28, de 12-23,4 x 2,2-3,4 mm, femeninas, con 4(9) nervios, tridentadas o bidentadas, amarillas. Flósculos 45-95, de 5,3-8,9 x 0,6-1,8 mm, amarillos.
Anteras de 2-2,4 mm, amarillas; conectivo con un collar balaustriforme en la base de las anteras.
Estilos de 5,6-9,3 mm, amarillos.

Aquenios de 3,8-4,9 x 0,6-1,2 mm, subcilíndricos, estriados, glabros -a veces con algunos pelos intercostales-, pardos. Vilano de 5-8,3 mm, con los pelos más o menos caedizos, libres, que no forman una corona evidente.

Florece de mayo a julio.



Imagen de Senecio lagascanus

Cantabria, Valdeprado del Río, SAN ANDRES (VALDEPRADO), Cercanías de la autopista, 30/06/2018.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología de Senecio lagascanus

Pastos secos y pedregosos, prados montanos, claros de quejigar, carrascal o pinar; 140-2000 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • orden Festuco-Poetalia ligulatae (Clase Festuco hystricis-Ononidetea striatae).

    Orden que representa a las comunidades cespitosas, por lo general ricas en nanofrútices pulviniformes y repentes, que viven en leptosoles réndzicos, eútricos y a veces hiperesqueléticos, algo erosionados superficialmente, pastoreados y sometidos con cierta frecuencia a fenómenos criotúrbicos, edificados sobre sustratos calizos, calco-dolomitícos, molásicos, del Flysch y otros. Tienen su mayor representación en territorios ibéricos de bioclima supra-oromediterráneo seco-subhúmedo y supra-orotemplado subhúmedo-hiperhúmedo por lo general submediterráneo, semicontinental y subcontinental, con distribución oroibérica, castellana, orocantábrica con disyunción berciana y bética oreina. También se hallan en el Magreb en territorios elevados mesoatlásicorifeños. Por el contrario no existe en la provincia Pirenaico-Cevenense, ni en el sector Cántabro-Vascónico donde está sustituido por el orden geosinvicariante Ononidetalia striatae. Posee una flora muy rica en endemismos.

    Son características Allium moly, Artemisia assoana, Dianthus cantabricus, Draba hispanica, Festuca hystrix, Festuca andres-molinae, Poa ligulata, Potentilla sanguisorbifolia, Scabiosa tomentosa, Senecio lagascanus, Veronica tenuifolia subsp. javalambrensis.



Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Senecio lagascanus

España, Portugal más el C y S de Francia. Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, Pirineos occidentales, más localidades dispersas por el C de Castilla y Portugal (Serra de Boa Viagem, Montejunto, etc.).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 3. Citas en el mapa: 3
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Cantabria

  1. Lugar: Cercanías de la autopista, SAN ANDRES (VALDEPRADO)
    Coordenadas: 43.4678, -3.6644 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/06/2018; Fecha de publicación : 07/12/2018
    Hábitat: Pastizal seco
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Herbazal entre campos de cultivo, SAN ANDRES (VALDEPRADO)
    Coordenadas: 42.90944, -4.11324 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/10/2018; Fecha de publicación : 19/10/2018
    Hábitat: Herbazal en estepa
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

La rioja

  1. Lugar: Arnedo; Turruncún, Sierra de Préjano, Pe
    Coordenadas: 42.16, -2.15 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1985



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Intercostal
Situado entre costillas.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Senecio lagascanus DC.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 766, 02/12/2019 [consultado el: 14/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/senecio-lagascanus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube