Senecio doronicum (L.) L.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Senecio

Solidago doronicum (L.) L. Syst. Nat., ed. 10. 2: 1215. 1759
Etimología de Senecio
Del latín senecio, -ōnis, anciano, hombre viejo. Se trata del nombre romano, según Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 106), de una planta medicinal llamada ἠριγέρων por Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 96), quien describió su tallo rojizo de cerca de un codo, con hojas hendidas en su extremo y flores amarillentas que se pasan con rapidez y dan paso a los vilanos. El mismo explanó la etimología de su nombre griego -muy vinculada con la del nombre latino, a saber: gr. ἦρι, temprano; gr. ὁ γέρων, viejo-, arguyendo que sus hojas se volvían canosas ya en primavera, al modo en que lo hacen los cabellos. Plinio el Viejo (loc. cit.) añadió, además, información sobre su hábitat, paredes y techos entejados. Su identidad, se trata de Senecio vulgaris L., ha estado clara desde antiguo y el nombre fue utilizado para designar esta planta y otras consideradas afines -v.gr., C. Bauhin, Pinax: 131 (1623)- y para nombrar los géneros homónimos de J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 361-362, 3: pl. 260 (1694), Inst. Rei Herb.: 456 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 306-308 (1719). Más tarde, C. von Linné, Sp. Pl.: 866-872 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 373 (1754) lo validó con parte de las especies incluidas anteriormente en Jacobea Tourn. por añadidura.

Senecio doronicum subsp. longifolius (Willk.) J. Calvo

Plantas

Senecio doronicum subsp. longifolius (Willk.) J. Calvo in Novon 23(2): 139 (2014)
Poblaciones georreferenciadas

Hábitat y ecología de Senecio doronicum

Distribución de Senecio doronicum

Huesca

1. Lugar: Cerler; Del Pico Gallinero a Cerler, cerca del telearrastre de la estación de esquí
    Fecha de observación : 18/07/1996; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: M. Herrera, A. Bueno, J. A. Fdez. Prieto & J. Loid

1. Lugar: Pico Huevo
    Fecha de observación : 19/07/1979; Fecha de publicación : 12/08/2009
    Proporcionado por: M.J.López Pacheco

"Senecio doronicum (L.) L.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 30/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/senecio-doronicum.html>.