Senecio adonidifolius Loisel.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Senecio

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Senecio adonidifolius Loisel.. Fl. Gall.: 566 (1807)
Ind. loc.
Habitat in montibus Arverniae, Sequanorum; circà Lutetiam, à Montmorency, Marcoussis, Fontainebleau [lectótipo designado por J. Calvo & al. in Taxon 63(2): 423 (2014): MRAV]
Etimología de Senecio
Del latín senecio, -ōnis, anciano, hombre viejo. Se trata del nombre romano, según Plinio el Viejo, Nat. Hist. (ed. K.F.T. Mayhoff 25, 106), de una planta medicinal llamada ἠριγέρων por Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 4, 96), quien describió su tallo rojizo de cerca de un codo, con hojas hendidas en su extremo y flores amarillentas que se pasan con rapidez y dan paso a los vilanos. El mismo explanó la etimología de su nombre griego -muy vinculada con la del nombre latino, a saber: gr. ἦρι, temprano; gr. ὁ γέρων, viejo-, arguyendo que sus hojas se volvían canosas ya en primavera, al modo en que lo hacen los cabellos. Plinio el Viejo (loc. cit.) añadió, además, información sobre su hábitat, paredes y techos entejados. Su identidad, se trata de Senecio vulgaris L., ha estado clara desde antiguo y el nombre fue utilizado para designar esta planta y otras consideradas afines -v.gr., C. Bauhin, Pinax: 131 (1623)- y para nombrar los géneros homónimos de J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 361-362, 3: pl. 260 (1694), Inst. Rei Herb.: 456 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 306-308 (1719). Más tarde, C. von Linné, Sp. Pl.: 866-872 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 373 (1754) lo validó con parte de las especies incluidas anteriormente en Jacobea Tourn. por añadidura.
Sinónimos
Senecio artemisiifolius Pers. Syn. Pl. 2: 435 (1807)

Descripción de Senecio adonidifolius

Hierba perenne, erecta, con un rizoma más o menos horizontal de 3-14 x 0,3-0,7 cm. Tallos de 0,3-0,7 m, débilmente estriados, ramosos solo en la inflorescencia, con una roseta basal más o menos caduca y hojas en la parte media y superior, glabros -excepto por algunos pelos tectores en la inflorescencia-.

Hojas de 2,6-21 x 2-7,5 cm, ovadas u obovadas, de nervadura pinnada, nada carnosas, bi o tripinnatisectas -con los segmentos estrechamente lineares, de 0,3-1,4 mm de anchura-, planas, agudas, sésiles -con la base levemente abrazadora-, sin fascículos axilares de hojas más pequeñas, glabras.

Inflorescencias de 4-17 x 5-10 cm, corimbiformes; brácteas de la inflorescencia 3-31 x 1-19 mm, más o menos pinnatisectas. Capítulos 17-65, de 10-15 mm de diámetro. Involucro campanulado; brácteas 9-13, de 3-6,1 x 0,6-1,1 mm, subiguales, lineares, agudas, verdes -sin el ápice negruzco-, glabras o con escasos pelos tectores dispersos y con un pincel de pelos en el ápice; brácteas suplementarias de (0)1-2(3), de 1-2,7 x 0,2-0,4 mm, lineares, sin margen escarioso, sin el ápice negruzco, con cilios más o menos abundantes. Flores liguladas de (3)4-6(8), de 6,6-10,8 x 1,7-2,8 mm, femeninas, con 4(6) nervios, tridentadas o escotadas, amarillas. Flósculos 10-22, de 4,5-5,7 x 0,8-1,4 mm, amarillos. Anteras de 1,8-2,6 mm, amarillas; conectivo con un collar balaustriforme en la base de las anteras. Estilos 4,3-5,6 mm, amarillos.

Aquenios 3,1-4,2 x 0,6-0,8 mm, subcilíndricos, estriados, glabros. Vilano de 1,9-3,8 mm, con los pelos caedizos, levemente connados en la base, que no forman una corona evidente.

Números cromosomáticos: 2n = 40


Morfología

Fotografías de Senecio adonidifolius

Hábitat y ecología de Senecio adonidifolius

Repisas de roquedo, prados, brezales, piornales y claros de pinar, abetal, robledal y hayedo; (150)500-2800 m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Senecio adonidifolius

Centro y S de Francia más la Península Ibérica. Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico y Sierras Béticas (Baza, Cazorla, La Sagra, Mágina).

Mapa de distribución de Senecio adonidifolius

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

León (Le)
  1. Lugar: Collado de Cármenes, CARMENES
    Coordenadas: 42.95518, -5.60911 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/2019
    Hábitat: Cuneta
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: La planta se encontraba en la cuneta de la carretera del collado de Cármenes.
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(Gu), (Sg), Ab, Av, B, Bu, Cu, Ge, Gr, Hu, J, L, Le, Lo, M, Na, O, Or, P, S, SS, Sa, So, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Frente al resto de las especies ibéricas, S. adonidifolius es inconfundible por sus hojas bi o tripinnatisectas, con segmentos lineares y estrechos. En el C y E de los Alpes se encuentra una especie de hojas similares aunque algo menos divididas, Senecio abrotanifolius L., Sp. Pl.: 869 (1753), que se diferencia bien por sus capítulos mayores, con más brácteas y más flores liguladas, estas últimas de un amarillo anaranjado. Los tallos fértiles de S. adonidifolius nacen sobre un rizoma robusto y ramificado que alberga también rosetas estériles. Por lo general las hojas basales se pierden cuando se desarrolla el tallo fértil. Estas hojas son muy similares a las caulinares, con los segmentos del tercio inferior muy cortos e indivisos. En ambos casos es difícil apreciar una diferenciación entre lámina y pecíolo, por lo que se han descrito como sésiles. Las brácteas del capítulo, en el material de herbario son muy brillantes, y muchas veces la mitad superior se mantiene verde mientras que la inferior se torna de un castaño claro. Los pelos del vilano son notablemente frágiles y escasos. Los aquenios son subcilíndricos y algo arqueados, con las costillas más o menos marcadas según el grado de maduración y secado, no fuertemente comprimidos como se ha dicho.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Connado
Dicho de un conjunto de órganos que, habiendo nacido conjuntamente, aparecen más o menos unidos entre sí.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Ligulado
Provisto de lígulas.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Ramo
Rama de segundo o tercer orden.
Ramoso
Provisto o dividido en varios tallos o ramas.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Categorías

#plantas#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Senecio adonidifolius. En asturnatura.com [en línea] Num. 762, 04/11/2019 [consultado el 12/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 04-11-2019
Última modificación el 22-10-2023

Top