Semiothisa clathrata (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Geometroidea, Familia Geometridae, Género Semiothisa
Lepidópteros. Las mariposas
Chiasmia clathrata

Fotografías de Semiothisa clathrata

Puedes ver 2 fotografías de Semiothisa clathrata en su galería de fotos

Descripción de Semiothisa clathrata

Mariposa de 20 - 25 mm de envergadura alar, que presenta una coloración de fondo variable, blanquecina o amarillenta, con un dibujo reticulado de líneas negras o marrón oscuro, y coloración amarilla en las zonas marginales de las alas. Las fimbrias son ajedrezadas. La coloración de las venas del reverso es amarillenta. En conjunto presenta cierta similitud con un hespérido. La forma chretieni es de mayor tamaño y de color de fondo blanco.

Imagen de Semiothisa clathrata

LEóN, Inmediaciones de Aralla de Luna. © José González Fernández

Hábitat y ecología de Semiothisa clathrata

Vive en brezales, prados floridos y lindes de bosques, desde zonas bajas a medianas altitudes. Vuela de abril a agosto, en dos generaciones al año. Es una mariposa fácil de ver en zonas herbosas. Los imagos visitan asiduamente las flores, y son atraídos por la luz de noche. La oruga es de color verde con líneas dorsales blancas y una línea blanca a lo largo de los espiráculos. Como plantas nutricias se han citado Trifolium, Melilotus, Retama, Medicago lupulina y Medicago sativa. La crisálida descansa en el suelo. Inverna como pupa.

Distribución de Semiothisa clathrata

Está ampliamente extendida por África del norte, Europa y el Cercano Oriente. Es común en la Península Ibérica.

1. Lugar: Les Quintes, SAN ROMAN DE AMIEVA
    Fecha de observación : 02/05/2014; Fecha de publicación : 04/10/2020
    Hábitat: Prado de siega
    Proporcionado por: Belén Menéndez Solar
    Comentarios: Mariposa nocturna, identificada por José González. Los ingleses la conocen como Latticed heath (brezo enrejado).

2. Lugar: Defradas, DEFRADAS DEL COTO
    Fecha de observación : 23/05/2010

3. Lugar: Siejo, SIEJO
    Fecha de observación : 15/04/2000

4. Lugar: Camino a Braña Sousas, VALLE DE LAGO
    Coordenadas: 43.05783, -6.19646 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/05/2010
    Hábitat: Borde de camino, bebedero
    Fenología: Todos los ejemplares vistos pertenecían a la f. chretieni

1. Lugar: Valle de la Fuente, PORTILLA DE LUNA
    Fecha de observación : 13/06/2010
    Proporcionado por: José González Fernández

- Geometridae Ibericae. . Redondo V.M., Gastón, F.J. y Gimeno, R.. 2009. 361 pags, 17 láminas color, 492 figs. genitalias, mapas, tapas duras. Texto bilingüe español/inglés. Estudia los Geométridos de España y Portugal (Islas Baleares incluidas). Apollo Books.
- Geometridae. . Leraut, P.. 2009. Papillons de nuit d'Europe / Moths of Europe. Vol. 2:806 pags, 158 láminas fotos color (1116 especies en 2800 fotos), tapas duras, mapas, 200 dibujos de genitalias. NAP.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José "Semiothisa clathrata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 305, 31/01/2011 [consultado el: 22/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/semiothisa-clathrata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf