Selinia pulchra (G. Winter) Sacc.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Sordariomycetes, Subclase Hypocreomycetidae, Orden Hypocreales, Familia Bionectriaceae, Género Selinia


Publicación original
Selinia pulchra (G. Winter) Sacc., in Saccardo, Syll. fung. (Abellini) 2: 457 (1883)[Ver pdf]
Sinónimos
Hypocrea pulchra, Hypocreopsis pulchra, Winteria pulchra

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Selinia pulchra en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía: estromas pulvinados o subesféricos, amarillentos o anaranjados y de hasta 3 mm de diámetro, que contienen los peritecios de menos de 1 mm de altura, aislados o en grupos muy reducidos, con aspecto de frascos y provistos de cuellos que emergen a través del estroma para airear sus ostiolos.

Macroscopía: el contenido mucilaginoso de los peritecios está formado por un amasijo de grandes y escasos ascos inoperculados y anchamente fusiformes, que generalmente contienen ocho ascósporas, asimismo anchamente fusiformes, hialinas o amarillentas, de 50-60 x 20-25 µm, con paredes lisas cubiertas por un grueso mixosporio.

Imagen de Selinia pulchra

Asturias, Proaza, 06/05/2008.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Este hongo se comporta como saprobio sobre los excrementos de diversos herbívoros.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución por provincias





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Peritecio
Ascoma más o menos cerrado, con forma de botella, esférico, etc., tapizado en su interior por el himenio y con un orificio o poro por donde se liberan las ascosporas.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Selinia pulchra (G. Winter) Sacc.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 293, 08/11/2010 [consultado el: 26/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/selinia-pulchra.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube