Scytosiphon lomentaria


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Heterokontophyta, Clase Phaeophyceae, Orden Scytosiphonales, Familia Scytosiphonaceae, Género Scytosiphon


Sinónimos
Asperococcus castagneus, Chlorosiphon shuttleworthianus, Chorda autumnalis, Chorda lomentaria, Chordaria attenuata, Fucus lomentarius, Scytosiphon pygmaeus, Scytosiphon simplicissimus, Ulva simplicissima

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Scytosiphon lomentaria en su galería de fotos



Descripción

Alga formada por unos tubos huecos estrechos, de grosor constante no superior a 1 cm de diámetro y 40 cm de largo que surgen de un disco basal y acabados en punta. Las frondes adultas presentan constricciones a intervalos. La superficie es lisa, de color amarillo a pardo oscuro o amarillo verdoso. En la superficie aparecen una serie de pelos, que a veces están agregados. Los esporangios, pluriloculares, aparecen formando soros oscuros.

Imagen de Scytosiphon lomentaria

Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología

En rocas, piedras, conchas o epifita, en el intermareal y sublitoral.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega al Mediterráneo. Namibia, Sudáfrica, NE y NO de América, Japón, China, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Playa de Poniente, GIJON
    Coordenadas: 43.54369, -5.67346 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/05/2012; Fecha de publicación : 06/05/2012
    Hábitat: Zona intramareal baja y rocosa de playa.
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Cudillero; Artedo
    Coordenadas: 43.57, -6.2 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/10/1996; Fecha de publicación : 04/08/2009



Colecciones
FCO-Algae: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Algas




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Plurilocular
Estructura cuyo interior se encuentra dividido en varias partes o lóculos.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Scytosiphon lomentaria ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 2, 26/12/04 [consultado el: 17/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scytosiphon-lomentaria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube