Scorzoneroides pyrenaica (Gouan) Holub.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Scorzoneroides


Tipo
Plantas de pastizales de alta montaña, matorrales pulviniformes y megaforbios
Publicación original
Scorzoneroides pyrenaica (Gouan) Holub. Folia Geobot. Phytotax. 12(3): 307. 1977
Basiónimo
Leontodon pyrenaicus Gouan. Ill. Observ. Bot. 55. t. 22. 1773
Ind. loc.
In summo Vallis Eynes cacumine; & ad stagnum montis Laurenti copiosè crescit
Etimología de Scorzoneroides
Del nombre del género Scorzonera (ver dicho género), con el sufijo griego -eidés, latín -ides (-oides con la vocal de conexión) que indica semejanza o parecido. Nombre adoptado por Sébastien Vaillant, en 1721 -Mémoires... de l&aposS;Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 209-210 (París, 1723)-, como Scorzoneroïdes, para un nuevo género que incluía cuatro especies clasificadas previamente por Tournefort y otros autores en Scorzonera o Hieracium. Se había considerado inválido por ser anterior a 1753, pero se le dio validez legal en una traducción al alemán de las obras de Vaillant de 1754. Se ha hecho una propuesta para incorporar esa traducción en la lista de opera utique oppressa; si se aceptara la propuesta, el género se debería llamar Millina Cass. Dice Vaillant: Scorzoneroïdes est comme si on disoit, Plante qui a du rapport à la Scorzonera (Scorzoneroïdes es como si dijéramos, planta que es afin a la escorzonera). Linneo, en la Critica botanica, rechazaba este nombre de Vaillant en aplicación de su fundamento botánico n.º 226, que dice que se deben desterrar del foro botánico todos los nombres de género terminados en -oides. En esa obra y en el Genera plantarum de 1754 incluye dos especies de Scorzoneroides de Vaillant en el género Scorzonera y las otras dos las llevó al género Leontodon. Especie tipo: Leontodon autumnalis L., cuyo nombre correcto es S. autumnalis (L.) Moench
Etimología de pyrenaica
Del lat. Pyrenaicus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].

Clave de identificación

1. Hojas enteras, sinuadas o con 1-8(9) dientes o lóbulos de 0,1-1,5(2) × 0,2-1,5(2) mm, triangulares, más o menos iguales entre sí, híspidas o hirsutas, en general solo por el haz, con pelos de (0,3)0,7-1,5(2,8) mm, muy rara vez totalmente glabras; vilano de un amarillo dorado, más o menos brillante, dispuesto en 2 filas, la interna con (9)11-14(16) escamas setiformes y plumosas de (0,1)0,2-0,3 mm de anchura en la base, la externa con pelos escábridos de (0,3)0,4-1,8(3,8) mmScorzoneroides pyrenaica subsp. pyrenaica
 -  Hojas pinnatífidas o pinnatisectas, al menos algunas, con frecuencia runcinadas, con (2)4- 13 lóbulos laterales de (1)1,5-8 x 0,8-4 mm, elípticos, linear-elípticos, triangulares, o triangular-lanceolados, desiguales, con pubescencia adpresa por ambas caras, con pelos de (0,6)1,5-3(3,7) mm o glabras; vilano más o menos blanquecino, con una fila de (12)15-19(20) escamas setiformes y plumosas de (0,05)0,1-0,15(0,2) mm de anchura en la base, a veces conuna fila externa de pelos escábridos de (0,1)0,2-0,5(0,8) mmScorzoneroides pyrenaica subsp. cantabrica

Taxones infraespecíficos

Scorzoneroides pyrenaica subsp. cantabrica (Widder) Carlón, M. Laínz, Moreno Moral, J.M. Rodr. & Ó. Sánchez

Plantas

Scorzoneroides pyrenaica subsp. cantabrica (Widder) Carlón, M. Laínz, Moreno Moral, J.M. Rodr. & Ó. Sánchez in Doc. Jard. Bot. Atlánt. 10: 103 (2014)

 

Scorzoneroides pyrenaica subsp. pyrenaica (Gouan) Holub

Plantas

Imagen de Scorzoneroides pyrenaica subsp. pyrenaicaScorzoneroides pyrenayca subsp. pyrenaica (Gouan) Holub in Folia Geobot. Phytotax. 12: 307 (1977) Leontodon pyrenaicus Gouan, Ill. Observ.

 

Descripción de Scorzoneroides pyrenaica

Hierba perenne de (2)6-27(36) cm, rizomatosa, unicaule o multicaule; rizoma corto, simple, bifurcado o rara vez ramificado, más o menos vertical u oblicuo del que se originan numerosas ramas de 0,3-1,7(2) mm de diámetro, cilíndricas, a veces estoloníferas. Tallos cilíndricos, acostillados, algo vilosos cuando jóvenes, de adultos glabros al menos en la mitad inferior, viloso-araneoso en la superior y en la axila de las brácteas, simples, muy rara vez bifurcados, afilos, a veces con hojas bracteiformes en la base de la bifurcación.

Hojas de la roseta de 1,5-13,5(20) x (0,25)0,5- 1,8(2,3) cm, espatuladas u oblanceoladas, atenuadas o con largos pecíolos alados, de enteras a pinnatisectas con 1-6 pares de lóbulos laterales de (0,1)1,5-8 x 0,2-4 mm, más o menos iguales o desiguales entre sí, de triangulares a linear-elípticos, a veces con 1 o 2 dientes, patentes, erecto-patentes o reflexos, frecuentemente algo crasas y papilosas cuando jóvenes, con el nervio medio blanquecino o rojizo, las primeras glabras o con algunos pelos cortos, muy finos, dispersos y adpresos, planas, las siguientes pubescentes al menos en su haz, con pelos de (0,3)0,6-3(3,7) mm, rectos o curvados, blancos, muy rara vez todas glabras; las caulinares de (0,4)0,6-3 x 0,06-0,16 cm, linear-oblanceoladas o linear-lanceoladas, enteras.

Capítulos solitarios, pedunculados; pedúnculos de (0,9)1,2-4(7) mm de diámetro en el ápice, claviformes, rara vez cilíndricos, a veces contraídos bajo el capítulo en la fructificación, viloso-araneosos, al menos bajo el capítulo, frecuentemente también con pelos más o menos largos, patentes, pardos o negruzcos al menos en la parte superior, con (1)3-10(13) brácteas de (1,5)2,5- 8 x 0,3-1 mm, gradualmente más cortas hacia el ápice, de ovado-lanceoladas a linear-lanceoladas, a veces las inferiores cordiformes, con frecuencia cuspidadas o largamente acuminadas, en general aquilladas, muy papilosas, verdes o negras en el dorso y frecuentemente híspidas, ventralmente amarillentas o blanquecinas y vilosas, al menos en el extremo superior.
Involucro de (7)9-13(17) x (5)6-13(17) mm, más o menos cilíndrico, campanulado u obcónico; brácteas dispuestas en 2 o 3 series, adpresas, obscuras, frecuentemente con papilas negras, araneosas o viloso-araneosas en el dorso, con pelos largos, finos y adpresos, ventralmente vilosas, al menos en el extremo superior; las externas de (1,7)2,5-4,5(5,2) x 0,3-1 mm, de ovado-lanceoladas a linear-lanceoladas, con frecuencia aquilladas; las medias de (2,7)4,5-8(9,5) x 0,5- 1(1,2) mm, de ovado-lanceoladas a linear-lanceoladas; las internas de (6)8,5-13 x (0,5)0,9-1,4(1,8) mm, oblanceoladas, las más internas con margen escarioso.
Corola de las flores más externas de (8,2)10-18 mm; tubo de (1,9)2,5-4,5(5,7) mm, con algunos pelos en el ápice; limbo de (6,5)7,5-12(13,5) x (0,5)1,6-3,3 mm, obovado, elíptico, linear-elíptico, linear-obovado u oblanceolado, papiloso, al menos en los dientes, con algunos pelos en la base, rara vez más o menos viloso en la mitad inferior del dorso, amarillo, a veces con los nervios y dientes obscuros.
Anteras de (3)3,5-4,5(5,4) mm, amarillas.
Ramas estilares amarillas, con papilas colectoras de polen blancas, muy rara vez alguna con el ápice o la base negruzca.

Aquenios de (3)4,5- 8(9,5) x (0,4)0,5-0,8(0,9) mm, más o menos homomorfos, sin pico, más o menos elipsoides o cilíndricos, truncados en el ápice o fusiformes, más o menos lisos o con frecuencia, débilmente rugulados transversalmente, de un pardo claro o pardos, los externos débilmente incurvos, los internos rectos y algo más largos que los externos. Vilano de (4)5-9 mm, en general formado por 2 filas, la externa de pelos escabriúsculos de (0,1)0,4-1,8(3,8) mm, erectos, la interna con (9)10-19(20) escamas setiformes y plumosas, desiguales, más o menos rígidas, aplanadas en la parte inferior, de 0,05-0,3 mm de anchura en la base, de un amarillo dorado, blanco-amarillento o de un pardo claro, persistente, rara vez caedizo.

Florece de mayo a noviembre.



Imagen de Scorzoneroides pyrenaica

, , Cercanías de los lagos de Tristaina. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Scorzoneroides pyrenaica

Claros de bosque o matorral, prados, pedregales, taludes rocosos, grietas, repisas, bordes de ríos y arroyos y neveros, en lugares muy húmedos sobre cualquier tipo de substrato; (850)1600-2800(3200) m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:
  • Subalianza Caricetalia curvulae (clase Caricetea curvulae, orden Caricetalia curvulae, alianza Festucion airoidis) . Pastizales silicícolas de las montañas eurosiberianas europeas, como los Alpes, Pirineos, Cárpatos y Balcanes. Son características Carex ericetorum var. approximata, Cerastium lanatum subsp. lanatum, Euphrasia minima, Festuca xsouliei, Hieracium piliferum, Pedicularis kerneri, Pedicularis tuberosa, Potentilla aurea, Potentilla frigida, Potentilla grandiflora, Thymus praecox subsp. polytrichus
  • Subalianza Teesdaliopsio-Luzulion caespitosae (clase Festucetea indigestae, orden Festucetalia indigestae, alianza Teesdaliopsio-Luzulion caespitosae) . Comunidades psicroxerófilas silicícolas, a veces climáticas, existentes en los pisos subalpino y alpino de la provincia Orocantábrica. Son características Agrostis tileniAndrosace cantabrica, Androsace rioxana, Armeria duriaei, Armeria sampaioi, Jasione crispa subsp. brevisepala, Leontodon pyrenaicus subsp. cantabricus, Leontodon pyrenaicus subsp. herminicus, Luzula caespitosa subsp. caespitosa, Luzula caespitosa subsp. sanabriae, Luzula xgayana, Teesdaliopsis conferta

Distribución de Scorzoneroides pyrenaica

SO de Europa (Península Ibérica y Francia). Montañas del N de la Península (Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, macizo Galaico-Leonés), más poblaciones aisladas en el W (Serra da Estrela) y S (Sierra Nevada).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Se observa un gradiente de variación E-W en toda el área de distribución de la especie. En Serra da Estrela (Portugal), las poblaciones son más o menos uniformes en la mayoría de sus caracteres; ramas del rizoma de (0,6)0,8-1,7(2) mm de diámetro; hojas externas espatuladas, enteras y con pelos solo en el haz, las demás oblanceoladas, de pinnatífidas a pinnatisectas, con pelos adpresos por ambas caras; escapos simples, con pocas hojas bracteiformes, viloso-araneosos, al menos debajo del capítulo; flores externas de 1 o 2 veces la longitud del involucro, con el limbo de (1,25)1,5-2,5 mm de anchura, amarillo con el ápice obscuro y dientes de longitud variable; aquenios (3)4-5,8 x 0,6-0,9 mm, truncados en el ápice y adelgazados en la base, lisos o débilmente rugulados, de un pardo claro; vilano formado por una fila de 15-20 escamas, setiformes y plumosas, si es biseriado, la externa corta y formada por pelos escábridos. Estas poblaciones portuguesas fueron reconocidas como Leontondon reverchonii sensu Cout., Fl. Portugal: 666 (1913), Leontodon pyrenaicus subsp. herminicus Franco, Nova Fl. Portugal 2: 573 (1984) y Leontodon lusitanicus Widder in sched. nom. nud. Sin embargo, a pesar de su aislamiento, no pueden separarse de las plantas de la Cordillera Cantábrica.

El otro extremo lo constituyen las poblaciones de los Pirineos, donde los individuos típicos presentan ramas del rizoma de menos de 1 mm de diámetro; hojas, en general, enteras o sinuadas, rara vez débilmente lobadas, con lóbulos muy cortos y triangulares, con indumento híspido generalmente solo en el haz; escapos simples, viloso-araneosos, la mayoría -sobre todo los de cotas altas- con pelos más o menos largos y patentes en la mitad superior y en las brácteas del involucro; flores externas 1,5-2 veces la longitud del involucro, con el limbo de 2-3,3 mm de anchura, con dientes muy cortos más o menos iguales, amarillo; aquenios elipsoides, lisos, truncados en el ápice y de color pardo claro, o bien más o menos cilíndricos, débilmente rugulados y de color pardo; vilano de un amarillo dorado, dispuesto en 2 filas, la interna con 10-13 escamas setiformes y plumosas de 0,2-0,3 mm de anchura en la base y la externa de pelos escábridos hasta c. 4 mm. Estas poblaciones se identifican con S. pyrenaica s.str. Entre los dos extremos hay todo un gradiente de variación, no obstante atendiendo a su distribución geográfica se ha considerado separar los dos grupos con la categoría de subespecie.

De Sierra Nevada solo se ha podido estudiar un ejemplar (MA 138318), cuya morfología y división de las hojas se asimila a la de las plantas de las poblaciones pirenaicas, si bien su textura es más crasa y los pecíolos son muy cortos o inexistentes, los pedúnculos tampoco tienen los pelos patentes y obscuros que presentan con frecuencia las plantas de los pirineos y a veces las cantábricas. La forma y el número de escamas setiformes del vilano es más parecido al de las poblaciones portuguesas y cántabras que al de las pirenaicas. Sería necesario el estudio de un mayor número de ejemplares para confirmar las relaciones fenéticas con los otros grupos de esta especie.



Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Afilo
Carente de hojas.
Alado
Provisto de alas.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Bracteiforme
Semejante a una bráctea, con forma de ella.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Elíptico
Con forma de elipse.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estolonífero
Que produce estolones.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Híspido
Órgano cubierto de pelos muy tiesos y muy ásperos al tacto, casi punzantes.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obcónico
Con forma de cono invertido.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Polen
Polvillo que contienen las anteras de los estambres y que porta los gametos masculinos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ventral
Relativo al vientre.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Viloso
Provisto de largos pelos.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Scorzoneroides pyrenaica (Gouan) Holub.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 797, 06/07/2020 [consultado el: 18/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scorzoneroides-pyrenaica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.