Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Scorzoneroides, Especie Scorzoneroides pyrenaica

Scorzoneroides pyrenaica subsp. cantabrica (Widder) Carlón, M. Laínz, Moreno Moral, J.M. Rodr. & Ó. Sánchez in Doc. Jard. Bot. Atlánt. 10: 103 (2014)
Leontodon pyrenaicus subsp. cantabricus
Typus: Hab. in apricis mont. altissim. – Pico de Arvas; 8. 7. 1835; DURIEU, Plant. select. Hispano-Lusit. Sect. 1 a. Asturicae. Anno 1835 collectae. 287 (G, K = Holotypus, MPU, W)
Etimología de Scorzoneroides
Del nombre del género Scorzonera (ver dicho género), con el sufijo griego -eidés, latín -ides (-oides con la vocal de conexión) que indica semejanza o parecido. Nombre adoptado por Sébastien Vaillant, en 1721 -Mémoires... de l&aposS;Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 209-210 (París, 1723)-, como Scorzoneroïdes, para un nuevo género que incluía cuatro especies clasificadas previamente por Tournefort y otros autores en Scorzonera o Hieracium. Se había considerado inválido por ser anterior a 1753, pero se le dio validez legal en una traducción al alemán de las obras de Vaillant de 1754. Se ha hecho una propuesta para incorporar esa traducción en la lista de opera utique oppressa; si se aceptara la propuesta, el género se debería llamar Millina Cass. Dice Vaillant: Scorzoneroïdes est comme si on disoit, Plante qui a du rapport à la Scorzonera (Scorzoneroïdes es como si dijéramos, planta que es afin a la escorzonera). Linneo, en la Critica botanica, rechazaba este nombre de Vaillant en aplicación de su fundamento botánico n.º 226, que dice que se deben desterrar del foro botánico todos los nombres de género terminados en -oides. En esa obra y en el Genera plantarum de 1754 incluye dos especies de Scorzoneroides de Vaillant en el género Scorzonera y las otras dos las llevó al género Leontodon. Especie tipo: Leontodon autumnalis L., cuyo nombre correcto es S. autumnalis (L.) Moench
Etimología de pyrenaica
Del lat. Pyrenaicus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].
Etimología de cantabrica
Del lat. cantabricus, -a, -um = cantábrico, de Cantabria o país de los cántabros [lat. Cantabria, -ae f.] y territorios próximos.

Hábitat y ecología de Scorzoneroides pyrenaica subsp. cantabrica

Distribución de Scorzoneroides pyrenaica subsp. cantabrica

1. Lugar: Peña Trevinca

Fecha de observación : 20/06/1982; Fecha de publicación : 12/08/2009

6. Lugar: Puerto de San Isidro
    Fecha de observación : 15/07/1977; Fecha de publicación : 12/08/2009
    Proporcionado por: E.Hernández

"Scorzoneroides pyrenaica subsp. cantabrica (Widder) Carlón, M. Laínz, Moreno Moral, J.M. Rodr. & Ó. Sánchez". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 12/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scorzoneroides-pyrenaica-subsp-cantabrica.html>.