Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana (Lange) Greuter

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Scorzoneroides, Especie Scorzoneroides carpetana

Nomenclatura

Publicación original
Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana (Lange) Greuter. Willdenowia 36: 690 (2006)
Ind. loc.
In graminosis regionis subalpinae montium Carpetanorum supra Venta de Navacerrada (21 Jun.)! Eodem fere loco postea legit cl. Bourgeau)
Etimología de Scorzoneroides
Del nombre del género Scorzonera (ver dicho género), con el sufijo griego -eidés, latín -ides (-oides con la vocal de conexión) que indica semejanza o parecido. Nombre adoptado por Sébastien Vaillant, en 1721 -Mémoires... de l&aposS;Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 209-210 (París, 1723)-, como Scorzoneroïdes, para un nuevo género que incluía cuatro especies clasificadas previamente por Tournefort y otros autores en Scorzonera o Hieracium. Se había considerado inválido por ser anterior a 1753, pero se le dio validez legal en una traducción al alemán de las obras de Vaillant de 1754. Se ha hecho una propuesta para incorporar esa traducción en la lista de opera utique oppressa; si se aceptara la propuesta, el género se debería llamar Millina Cass. Dice Vaillant: Scorzoneroïdes est comme si on disoit, Plante qui a du rapport à la Scorzonera (Scorzoneroïdes es como si dijéramos, planta que es afin a la escorzonera). Linneo, en la Critica botanica, rechazaba este nombre de Vaillant en aplicación de su fundamento botánico n.º 226, que dice que se deben desterrar del foro botánico todos los nombres de género terminados en -oides. En esa obra y en el Genera plantarum de 1754 incluye dos especies de Scorzoneroides de Vaillant en el género Scorzonera y las otras dos las llevó al género Leontodon. Especie tipo: Leontodon autumnalis L., cuyo nombre correcto es S. autumnalis (L.) Moench
Etimología de carpetana
Del latín Carpetanus, -a, -um = carpetano, de la región de los carpetanos en el centro de la Península Ibérica, la que comprendía la actual provincia de Madrid y algunos territorios de las de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cáceres; en la actualidad, de los Montes Carpetanos o sierras de Gredos, Guadarrama y Somosierra.

Descripción de Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana

Planta herbácea de (6)10-39(57) cm; rizoma de simple a tetrafurcado, con ramas de (0,4)1,3-2,7(5) mm de diámetro, en ocasiones leñosas, a veces algunas de ellas tuberosas o estoloníferas. Tallos hasta con 4(6) ramas, pubérulos en toda su longitud, con algún pelo corto y disperso o glabros cuando jóvenes, con frecuencia pubescentes en la parte inferior cuando adultos, con pelos de 0,1-0,7(2) mm.Hojas de la roseta de (1,1)2-18(24) x (0,06)0,2-2(3) cm, hasta con 8 pares de lóbulos laterales, de lineares a triangulares, patentes o erecto-patentes, rara vez reflexos, en general pubescentes, con pelos de 0,2-1(2,4) mm, por ambas caras, a veces glabras; las caulinares de (0,25)1-3,9 x 0,1-0,8 cm. Pedúnculos de 0,8-4,5(6,7) mm de diámetro en la parte apical, glabros, araneosos o viloso-araneosos en la base del capítulo, ocasionalmente con pelos de 0,2-0,8(1,4) mm, patentes o erecto-patentes, blanquecinos, amarillentos o negruzcos en la parte superior, con 3-13(20) brácteas de 2-10(12) x (0,5)0,6-1,4 mm.Inflorescencia en capítulos solitarios o agrupados en inflorescencias corimbiformes, pedunculados.
Involucro de 6,5-17 x (3)7-12(15) mm; brácteas externas de (1,7)2,5-3,5(5,5) x (0,3)0,7-1,3(1,6) mm, ovadas u ovado-lanceoladas, frecuentemente con margen escarioso y tonalidades rojizas, las medias de (4)5,5-8(11) x (0,6)0,8-1,4(1,5) mm, ovado-lanceoladas, oblanceoladas o triangulares, a veces con margen escarioso, las internas de (6,5)9-12,5(17) x (0,8)1,3-1,8(2,2) mm.
Corola de las flores más externas de (4,5)8-15(19) mm; tubo de (1,3)2,5-4,5(7) mm; limbo (3,5)7-10(12) x (0,4)0,7-1,8(3) mm, elíptico, linear-elíptico u oblanceolado, rara vez obovado, amarillo o amarillento, en general con el ápice y una banda purpúrea o rosada en 1/3-2/3 superiores del dorso.
Anteras de (2,1)2,5-4(4,3) mm.Aquenios externos de (3,5)5-8(9,3) x 0,4-0,7(0,8) mm, con pico de (0,5)1-3(4,3) mm; los internos de (5)6-10(12) x (0,35)0,4-0,6(0,7) mm, con pico de (0,8)1,5-5(6) mm. Vilano de (3,8)5,5-8,5(9,5) mm, a veces formado por 2 filas, la externa con pelos escábridos de 0,2-0,5(1,7) mm, la interna con 9-13(15) escamas setiformes y plumosas de (0,05)0,1-0,15(0,2) mm de anchura en la base.Florece de marzo a diciembre.

Morfología

Fotografías de Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana

Hábitat y ecología de Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana

Claros de bosque o matorral, pastizales, taludes, caminos, bordes de arroyos y fuentes, pedregales, en lugares húmedos y frecuentemente más o menos nitrificados, indiferente edáfica; (600)950-2150 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Distribución de Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana

SO de Europa. Endemismo de las montañas del N y C de la Península.

Curiosidades

Presenta cierta variabilidad en el aspecto y tamaño de los individuos relacionada con la altitud y las condiciones del suelo. Las poblaciones que viven a mayor altitud y generalmente en ambientes rocosos están formadas por plantas pequeñas, con tallos frecuentemente simples y más o menos cilíndricos o ligeramente ensanchados en el ápice, con muchas hojas estrechas, atenuadas y muy divididas, y los capítulos pequeños. Las que viven en prados húmedos o en suelos nitrificados, están formadas por plantas de mayor tamaño, más ramificadas, con hojas largamente pecioladas, anchas y capítulos más grandes. Algunas son mucho más robustas de lo normal, tienen pedúnculos muy claviformes, hasta de 7 mm de diámetro en el ápice, y las brácteas poseen abundantes pelos largos, en general blanquecinos o amarillentos. En el E del Sistema Ibérico (Albarracín, Gúdar, y Javalambre), las plantas pueden ser casi glabras o tener indumento de pelos largos y flexuosos, hasta de 2 mm en los escapos, con hojas pinnatífidas o pinnatisectas, algunas de ellas runcinadas, las brácteas de los pedúnculos y las externas del involucro son triangulares o lanceoladas, algo dentadas, obscuras y con largos pelos amarillentos sobre el nervio medio, a veces están aquilladas en la parte inferior, las lígulas externas varían en forma, en longitud y en el color de sus dientes, los aquenios son elipsoides o fusiformes, de transversalmente rugulados y erosos a más o menos lisos, con pico de distinta longitud y grosor, el vilano suele ser más uniforme, con 8-13 escamas setiformes, con la base de 0,1-0,15 mm de anchura, amarillentas y algo brillantes. Estas poblaciones se identifican con las que fueron descritas por J.F. Freyn como Leontodon pyrenaicus subsp. reverchonii Freyn in Willk. Suppl. Prodr. Fl. Hispan.: 109 (1893). También en esta área (Teruel y Castellón), se han observado plantas cuyos estigmas presentan, al menos cuando receptivos, algunas papilas con coloraciones obscuras. Algunas plantas de las poblaciones de los montes de León, N del Sistema Ibérico y parte meridional de la Cordillera Cantábrica son muy semejantes a Scorzoneroides carpetana subsp. duboisii de los Pirineos, sobre todo en lo que se refiere a las hojas -casi glabras-, forma de las brácteas de los pedúnculos y del involucro y aquenios, por lo que resulta difícil la separación de las dos subespecies.

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Caulinar
Relativo al tallo.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Viloso
Provisto de largos pelos.

Bibliografía

Categorías

#plantas#endemismo-iberico#plantas-pastizales-alta-montana-matorrales-pulviniformes-megaforbios

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana. En asturnatura.com [en línea] Num. 814, 02/11/2020 [consultado el 25/3/2023]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Top