Scorzonera humilis L.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Scorzonera

Nombres vernáculos

Teta de vaca

catalán Escurçonera nana;


Publicación original
Scorzonera humilis L., Sp. Pl.: 790 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Europae septentrionalioris pratis apricis
Etimología de Scorzonera
Del f. cat. escurçonera (derivado del cat. escurçó: víbora), por intermedio del it. scorzonera. El cat. escurçó, del lat. vulgar excurtio, procede del lat. tardío curtio = víbora, derivado de curtus = corto, por el tamaño reducido de esta culebra. Fue en Cataluña, nos dice Nicolás Monardes en una obra de 1565, donde se empezó a utilizar S. hispanica L. como remedio contra la mordedura de víboras y otros animales ponzoñosos, en el antiguo Condado de Urgel, y su uso lo habría iniciado un moro cautivo de África; se la llamó escurçonera o escuerçonera, dice Monardes, no solo porque parecía curar las mordeduras de las víboras, sino también por la similitud de la raíz de la planta con la del animal. La primera noticia de esta planta se debería al doctor Pedro Carnicer, médico imperial natural de Maella (Zaragoza), quien le había enviado al médico de la reina de Bohemia muestras secas, raíces y un dibujo. Dicho médico alemán remitió el dibujo y toda la información al famoso Matthioli, con objeto de conocer la identidad de la planta. Pero Matthioli afirma no conocerla. El alemán transcribe el nombre catalán, que él considera español, como scurzonera. En las traducciones italianas de la obra de Monardes, de 1575 y 1576, la planta recibe ya el nombre italiano de Scorzonera -it. scorzone = serpiente venenosa, víbora-. Los autores del Renacimiento, influidos por la versión italiana del nombre, denominaron a esta y otras plantas parecidas Scorsonera o Scorzonera, diciendo que era el nombre español. Como consecuencia, Caspar Bauhin adoptó la variante Scorzonera como nombre genérico para ellas, y lo mismo hicieron luego Tournefort y Linneo. Nombre adoptado por Tournefort en 1694 y 1700 para uno de sus géneros, y luego por Linneo a partir de 1735 -Systema naturae-. Especie tipo: S. humilis L.
Etimología de humilis
Del lat. humilis, -e = humilde, bajo, etc.

Fotografías de Scorzonera humilis

Puedes ver 5 fotografías de Scorzonera humilis en su galería de fotos



Descripción de Scorzonera humilis

Hierba perenne de (6)10-45(70) cm, rizomatosa, no escaposa, unicaule o multicaule, rosulada; rizoma vertical, leñoso y escamoso en el ápice, con la corteza de un pardo obscuro o rojiza. Tallos erectos, simples o con 2 o 3 ramas que parten de la mitad inferior, glabrescentes o flocoso-tomentosos, sobre todo en la base y en el ápice.Hojas más o menos paralelinervias, con el nervio central más ancho y blanco; las de la roseta de (5)7-30(40) x 0,5-3(4,5) cm, numerosas, lineares, linear-lanceoladas o elípticas, planas, agudas, enteras, glabrescentes, esparcidamente flocoso-tomentosas o araneosas en la base, sin pelos estrellados, con pecíolo largo, ensanchado y abrazador en la base; las caulinares de 2-6 x 0,3-0,6 cm, alternas, sésiles, lineares o linearlanceoladas, glabras.Capítulos terminales, solitarios, pedunculados; pedúnculos más o menos cilíndricos en la antesis y en la fructificación. Involucro de 14-22 x 9-14 mm en la antesis, campanulado, truncado en la base, de 22-30 x 12-17 mm en la fructificación; brácteas dispuestas en 4 o 5 series, imbricadas; las externas de 7-12 x 3-5 mm en la antesis, ovado-triangulares, de ápice redondeado y a menudo de un pardo obscuro, araneosas o flocoso-tomentosas en la base del dorso, con el margen membranáceo estrecho, ligeramente ciliado, blanco, las internas de 14-22 x 2,5-5 mm en la antesis, ovado-oblongas, de ápice obtuso, con el margen membranáceo ancho y blanco, flocoso-tomentosas en el dorso.
Corola de 20-33 mm, que sobrepasa el involucro en 8-14 mm, amarilla; tubo 7-13 mm; limbo de 13-20 x 3-4 mm, con el dorso purpúreo en las flores externas del capítulo.
Anteras de 4-5,5 mm, amarillas. Ramas estilares 3-5 mm, amarillas.Aquenios de 7-10 mm, más o menos cilíndricos, ligeramente atenuados en los extremos, glabros; los externos curvados, algo comprimidos dorsiventralmente, con costillas rugosas, negros. Vilano de 9-13(17) mm, blanco, con 2 filas de pelos plumosos, 5 o 6 de los internos setiformes, escábridos en el ápice, mayores que los enteramente plumosos.Florece de mayo a julio.

Imagen de Scorzonera humilis

A Coruña, Monte Castelo. © José Luis Porto Torres

Hábitat y ecología de Scorzonera humilis

Pastizales vivaces, prados húmedos, turberas, preferentemente en substrato silíceo y de textura arenoso-arcillosa, en suelos rankeriformes o podsolizados; (15)50-1800 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta :
  • Subalianza Calluno-Ulicetea (clase Calluno-Ulicetea, orden Ulicetalia minoris, alianza Genisto-Vaccinion) . Comunidades seriales silicícolas (brezales, brezal-jarales, brezal-tojares, etc.), que puede tener carácter permanente en acantilados litorales sometidos a frecuentes maresías o en suelos higroturbosos, meso, micro y nanofruticosas, en las que son abundantes especies formadoras de una materia orgánica muy ácida que tiende a podsolizar los suelos; son propias de bioclimas termo-orotemplados y termo-supramediterráneos subhúmedoultrahiperhúmedos, oceánicos e hiperoceánicos, de distribución atlántica europea, subatlántica, pirenaicocevenense, mediterránea iberoatlántica, oroibérica y tingitana. La notable extensión que adquirieron estos brezales se debió a la destrucción por talas, fuegos y pastoreos excesivos, de los bosques originarios, de las altifruticedas formadoras de tangel o humus mulliforme y de las praderas productivas. . Son características Agrostis curtisii, Allium ericetorum, Avenula lodunensis subsp. lodunensis, Calluna vulgaris f. vulgaris, Erica cinerea, Erica scoparia, Erica vagans, Genista pilosa, Halimium alyssoides, Halimium umbellatum, Glandora prostrata, Scorzonera humilis, Simethis mattiazzi, Tuberaria lignosa, Ulex latebracteatus, Ulex minorViola lactea

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor moderado. Piso montano principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos muy ácidos; pH 3 - 4.5; indicadora de una fuerte acidez. Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno.

Distribución de Scorzonera humilis

Oeste y centro de Europa, alcanza algunas zonas de la Región Mediterránea. Mitad N y O de la Península Ibérica.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Burgos

  1. Lugar: Merindad de Montija, San Pelayo, Canto Blanco, areniscas, turbera
    Coordenadas: 43.13, -3.43 [Ver en mapa]
    Herbario: SALA 104998-1

  2. Lugar: Merindad de Montija, San Pelayo, Canto Blanco, areniscas, brezal-tojal
    Coordenadas: 43.13, -3.43 [Ver en mapa]
    Herbario: SALA 104669-1

La Rioja

  1. Lugar: Valgañón, barranco de San Quílez
    Coordenadas: 42.32, -3.1 [Ver en mapa]
    Herbario: SALA 100620-1

Asturias

  1. Lugar: Salas; Macizo de La Espina.
    Coordenadas: 43.39, -6.35 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/07/1975
    Altitud: 659 m
    Proporcionado por: Mayor et al.
    Herbario: FCO 16157-1

  2. Lugar: Cudillero; Cabo Vidio.
    Coordenadas: 43.59, -6.24 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/05/1974
    Altitud: 1 m
    Proporcionado por: T.E. Díaz
    Herbario: FCO 11347-1

Citas totales: 5. Citas en el mapa: 5
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
SALA: Herbario de la Universidad de Salamanca. Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 22-07-2021.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.

Curiosidades

En el territorio pueden reconocerse tres variedades. La var. humilis, de tallos medianamente gruesos (3-6 mm de anchura) y hojas linear-lanceoladas, es la que presenta la distribución más amplia. La var. angustifolia Hoffmanns. & Link, reúne plantas con tallos por lo general más delgados y hojas lineares. Finalmente la var. ramosa Hoffmanns. & Link, tiene a menudo tallos más robustos y hojas coriáceas, elípticas, bruscamente contraídas en un pecíolo largo.



Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Araneoso
Provisto de largos pelos entrecruzados.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciliado
Provisto de cilios.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Elíptico
Con forma de elipse.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Escábrido
Ligeramente áspero.
Estrellado
Con forma de estrella.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Paralelinervio
Que tiene los nervios principales más o menos paralelos.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Rosulado
Arrosetado.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Simple
No dividido en partes.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Scorzonera humilis L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 153, [consultado el: 23/10/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scorzonera-humilis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.