Scorpaena porcus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Scorpaeniformes, Familia Scorpaenidae, Género Scorpaena

Rascacio, cabracho de roca, tiñoso

Ingl: Black scorpionfish; Fran: Rascasse brune; Ital: Scorfano nero; Alem: Brauner Drachenkopf; Port: Rascasso; Gall: Escarapote; Eusk: Krabarroka ertaina; Cat: Escórpora;

Sinónimos
Scorpaena erythraea, Scorpaena massiliensis, Scorpaena rascassa
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 13 fotografías de Scorpaena porcus en su galería de fotos



Descripción

Pez robusto, de hasta 25 cm de longitud, de cabeza grande, cubierta de espinas y apéndices dérmicos, con una fosa nucal. La boca es grande, con dientes en ambas mandíbulas. Los ojos, ovalados, tienen apéndices supraorbitales tan largos como el diámetro del ojo, y hay otro apéndice en las aberturas nasales anteriores. Hay 2 espinas preorbitales y otras 2 supraorbitales; el opérculo también es espinoso. La dorsal está formada por 12 radios duros y 9 - 11 blandos y la anal por 3 duros y 5 o 6 blandos. Tiene entre 65 y 70 escamas sobre la línea lateral. Color críptico, por lo tanto muy variable, aunque suele ser pardo o negruzco con tintes rojizos y manchas claras. La aleta caudal tiene 3 bandas transversales oscuras, y entre los radios 8º y 9º de la dorsal presenta una mancha oscura.

Imagen de Scorpaena porcus


Hábitat y ecología

Pez solitario, vive en el fondo, permaneciendo inactivo durante el día y cazando de noche góbidos, blénidos, crustáceos y otros invertebrados. Hasta 300 m de profundidad.

Datos obtenidos de:
- 12 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde las Islas Británicas a las Azores, Marruecos y el Mediterráneo.

Curiosidades

En la base de los radios duros de la aleta dorsal existen glándulas venenosas. La picadura de este pez puede producir heridas dolorosas.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Scorpaena porcus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 38, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scorpaena-porcus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube