Scophthalmus rhombus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Pleuronectiformes, Familia Scophtalmidae, Género Scophthalmus

Rémol, rombo

Ingl: Brill; Fran: Barbue commune; Ital: Rombo chiodato; Alem: Glattbutt; Port: Rodovalho; Gall: Coruxo; Astur: Rodaballo, xuella, clavudo, pitusa; Eusk: Erreboilo ezkataduna; Cat: Rèmol;

Sinónimos
Pleuronectes rhombus, Rhombus laevis
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Scophthalmus rhombus en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo aplanado dorsoventralmente, de 40 cm, con los ojos en el lado izquierdo, ovalado, más alargado que el rodaballo. Tiene tubérculos óseos en la parte dorsal. Dorsal de 73 a 83 radios blandos, que llega hasta la caudal, siendo los primeros radios libres aproximadamente la mitad de su longitud. Aleta anal de 56 - 62, pectoral de 11 o 12 radios blandos y anal con 6 blandos. Tiene 150 escamas en la línea lateral, que está bastante arqueada. Color pardo oscuro, con aletas más claras, y manchas oscuras. Parte inferior blanda.

Imagen de Scophthalmus rhombus


Hábitat y ecología

Vive en fondos de arena o fango, alimentándose de pequeños peces, como gobios de arena e invertebrados. Pueden entrar a veces los juveniles en aguas salobres.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Mediterráneo y Atlántico, Canal de la Mancha y Mar del Norte.

Curiosidades

Es más delgado y alargado que el rodaballo y no presenta tubérculos en la piel. Su carne es calificada como excelente para la cocina.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Scophthalmus rhombus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 23, 07/03/05 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scophthalmus-rhombus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube