Scomber scrombus Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Scombridae, Género Scomber

Caballa, verdel, sarda

Ingl: Atlantic mackerel; Ital: Sgombro; Alem: Makrele; Gall: Xarda, rincha; Astur: Xiarda, xarda, verdel, pelicaro, rincha; Eusk: Berdela, verdel; Cat: Verat;

Sinónimos
Scomber glauciscus, Scomber punctatus, Scomber scomber, Scomber scriptus, Scomber vernalis, Scomber vulgaris


Descripción

Pez de cuerpo alargado, fusiforme y de sección casi redondeada al estar poco comprimido lateralmente, que mide unos 45 - 50 cm de longitud. Carece de vejiga gaseosa y el cuerpo está cubierto de pequeñas escamas. La boca es grande, con mandíbulas del mismo tamaño, y los dientes dispuestos en una única fila aunque están presentes también en el vómer y el palatino. Aberturas nasales separadas: la primera de pequeño tamaño, redondeada, tras el punto medio rostral; la segunda junto al ojo y con forma de ojal. Primera aleta dorsal formada por 11 - 13 radios espinosos, bastante separada de la segunda, con 11 - 13 radios blandos y 5 pínnulas detrás de ellos; pedúnculo caudal estrecho, provisto de una pequeña quilla y la aleta caudal bastante hendida. Aleta anal con 1 radio espinoso y 11 - 13 radios blandos, seguidos también de 5 pínnulas; pectorales situadas altas en el lateral y formadas por 17 radios blandos; ventrales con 1 radio espinoso y 5 blandos, situadas bajo las pectorales. Color del dorso verde azulado, con numerosas bandas transversales bien marcadas, sinuosas y más oscuras; laterales y vientre plateados, sin manchas.

Imagen de Scomber scrombus

Mayo de 2000. Cantábrico Central.
Fotografía de Itziar Munuera

Hábitat y ecología

Pelágico, forma grandes bancos que nadan a gran velocidad. Vive entre la superficie y los 300 m de profundidad, acercándose a la costa para la reproducción cuando la temperatura del agua está entre 11 y 14 ºC. Se alimenta de crustáceos como copépodos y eufausiáceos y larvas de sardina y anchoa, que quedan retenidos en sus branquispinas.

Distribución

Desde el Norte de Noruega a las Azores, Mediterráneo y Mar Negro.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pínnula
Foliolo de un órgano foliáceo más de dos veces pinnado.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

asturnatura.com "Scomber scrombus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 58, 19/03/05 [consultado el: 24/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scomber-scrombus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube