Scolia hirta (Schrank, 1781)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Vespoidea, Familia Scoliidae, Género Scolia

Scolia hirta (Schrank, 1781)
Etimología de hirta
Del lat. hirtus, -a, -um = hirto, hirsuto, erizado, velludo, etc. // bot. hirto, cubierto de pelo erguido y rígido, relativamente corto. En Asperula hirta Ramond (Rubiaceae), alude al indumento de las hojas.

Fotografías de Scolia hirta

Puedes ver 2 fotografías de Scolia hirta en su galería de fotos

Descripción de Scolia hirta

Véspido con un tamaño de 10 a 25 mm de longitud. Su cuerpo es completamente negro, presentando dos franjas amarillas, brillantes, en el abdomen; recubierto de pilosidad negra, excepto sobre las manchas amarillas, en las cuales tiene ese color. Sus alas tienen un color ahumado-oscuro, con reflejos azules. Los machos tienen las antenas más largas que las hembras, además de tres grandes espinas en la parte superior de su abdomen.

Imagen de Scolia hirta

Granada, Monachil, Hoya de la Mora, Sierra Nevada, 17/08/2016.

Hábitat y ecología de Scolia hirta

Son parásitas de Cetónidos (Cetonia, Potosia,...) en los cuales depositan un huevo en cada larva que detectan bajo tierra.

Distribución de Scolia hirta

Mediterráneo y Europa central.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Scolia hirta (Schrank, 1781)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 612, 19/12/2016 [consultado el: 15/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scolia-hirta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf