Scolia hirta (Schrank, 1781)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hymenoptera, Superfamilia Vespoidea, Familia Scoliidae, Género Scolia


Publicación original
Scolia hirta (Schrank, 1781)
Etimología de hirta
Del lat. hirtus, -a, -um = hirto, hirsuto, erizado, velludo, etc. // bot. hirto, cubierto de pelo erguido y rígido, relativamente corto. En Asperula hirta Ramond (Rubiaceae), alude al indumento de las hojas.

Fotografías de Scolia hirta

Puedes ver 2 fotografías de Scolia hirta en su galería de fotos



Descripción de Scolia hirta

Véspido con un tamaño de 10 a 25 mm de longitud. Su cuerpo es completamente negro, presentando dos franjas amarillas, brillantes, en el abdomen; recubierto de pilosidad negra, excepto sobre las manchas amarillas, en las cuales tiene ese color. Sus alas tienen un color ahumado-oscuro, con reflejos azules. Los machos tienen las antenas más largas que las hembras, además de tres grandes espinas en la parte superior de su abdomen.

Imagen de Scolia hirta

Granada, Monachil, Hoya de la Mora, Sierra Nevada, 17/08/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Scolia hirta

Son parásitas de Cetónidos (Cetonia, Potosia,...) en los cuales depositan un huevo en cada larva que detectan bajo tierra.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Scolia hirta

Mediterráneo y Europa central.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Scolia hirta (Schrank, 1781)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 612, 19/12/2016 [consultado el: 15/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scolia-hirta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube