Sclerotinia ficariae Rehm

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Sclerotiniaceae, Género Sclerotinia

Sclerotinia ficariae Rehm, in Rabenh., Krypt. Fl. Deutschland II, 1 (3): 815 (1893)[Ver pdf]
Etimología de ficariae
Del bot. Ficaria, -ae f. = nombre oficinal de la celidonia menor o ficaria (Ranunculus Ficaria L., Ranunculaceae). Al parecer fue llamada así porque las raíces tuberosas de esta planta parecieron semejantes a pequeños higos [lat. ficus, -i f. = higo; lat. -aria, -ariae f. = sufijo que indica relación, posesión, etc.; lat. ficaria, -ae f. = terreno plantado de higueras].

Nueva cita de Sclerotinia ficariae.

Publicado en el número 273 de asturnatura.com (21/06/2010). Ver pdf
Ascomycetes

Fotografías de Sclerotinia ficariae

Puedes ver 3 fotografías de Sclerotinia ficariae en su galería de fotos

Descripción de Sclerotinia ficariae

Macroscopía: ascomas gregarios con el himenio cupuliforme, aunque en la vejez puede hacerse subconvexo, de hasta 12 mm de diametro, de color beige muy claro, liso o algo rugoso. Contexto casi inexistente. Excípulo del mismo color que el himenio, muy finamente furfuráceo blanquecino a muchos aumentos. Estípite corto o muy largo, de 5-25 mm de longitud por 1 mm de anchura, blanquecino o beige claro en el ápice, progresivamente negruzco y siempre atenuado hacia la base que se inserta en un esclerocio tuberoide, negruzco, polimorfo, ovoideo o subcilíndrico, con la médula blanquecina que sonrosea ligeramente al ser expuesta al aire y del que puede nacer más de un ascoma.

Microscopía: ascos cilíndricos, inoperculados, poro apical IKI b de tipo Sclerotinia, de hasta 145 x 10 µm, con la base provista de uncínulos, que contienen ocho ascósporas más o menos oblicuamente uniseriadas. Ascósporas hialinas, lisas, elípticas, binucleadas, sin conspicuos envoltorios gelatinosos tras ser expulsadas del asco, de 11,8-15,3 x 5,7-6,7 µm; Q = 1,90-2,69, que habitualmente contienen una pequeña gotita interna situada en ambos polos esporales, pero no de manera absoltamente constante. Paráfisis multiseptadas, filiformes, de 2-4 µm de anchura, ramificadas, con los ápices progresivamente dilatados hasta 4-5 µm carentes de pigmento notable. Excípulo medular con textura intricata de hifas cilíndricas más bien gruesas, de 5-11 µm de anchura. Masas cristalinas presentes en diversas regiones de la médula. Excípulo ectal IKI (-), con textura globulosa formada por hifas vesiculosas o piriformes perpendicularmente orientadas a la superficie.

Imagen de Sclerotinia ficariae

Asturias, Somiedo. Saliencia, 18/06/2010.

Hábitat y ecología de Sclerotinia ficariae

Crece asociada a diferentes especies de Ranunculus.

Ranunculus ficaria
raíces

Distribución de Sclerotinia ficariae

1. Lugar: Saliencia, SALIENCIA
    Fecha de observación : 18/06/2010
    Hábitat: Sobre Ranunculus aconitifolius

Pudiera confundirse con Dumontinia tuberosa, hongo parásito de los rizomas de Anemone, que posee un excípulo ectal diferente.

Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Conspicuo
Visible, aparente.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Esclerocio
En los hongos ascomycetes, es una estructura somática de resistencia formada por pseudoparénquimas. En los myxomycetes, es una masa dura e irregular en la que se convierte un plasmodio para permanecer en estado de latencia bajo condiciones desfavorables.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Polimorfo
Que presenta polimorfismo.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Sclerotinia ficariae Rehm". Asturnatura.com [en línea]. Num. 304, 23/01/2011 [consultado el: 11/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sclerotinia-ficariae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf