Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Rodentia, Suborden Sciurognathi, Superfamilia Sciuroidea, Familia Sciuridae, Subfamilia Sciurinae, Género Sciurus

Ardilla, ardilla roja

Ingl: Red squirrel, squirrel; Fran: Écureuil d’Europe; Alem: Eichhörnchen; Port: Esquilo-vermelho; Gall: Esquío; Astur: Esguilo, esquilo, esguil, esquivo; Eusk: Katagorri arrunta; Cat: Esquirol;

Etimología de vulgaris
Del latín vulgaris, -e = vulgar, común, ordinario.
Categoría: Mamíferos

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Sciurus vulgaris en su galería de fotos

Descripción

La ardilla es un animal inconfundible, sociable y simpático, de cuerpo esbelto, cola larga y hocico corto. El pelaje tiene color rojizo, pardo o negruzco en el dorso, pero blanco en el abdomen, el pecho y la zona de donde parten las extremidades. En la cabeza, durante el invierno presente unos pinceles auriculares desarrollados; en esta época, el pelaje es más denso y oscuro, si bien, en general, existe una gran variabilidad individual en la extensión de las regiones blancas y tonos del dorso. Las patas posteriores son más fuertes y más desarrolladas que las anteriores; tienen 5 dedos, 4 las anteriores, provistos de fuertes uñas que usan para trepar por los árboles. No hay diferencias entre machos y hembras, y los juveniles se reconocen por su cola menos peluda. Las hembras presentan 4 pares de mamas, uno pectoral, uno inguinal y dos abdominales. Mide entre 19.5 y 28 cm, la cola 14 - 18 cm y su peso oscila entre 210 y 315 gr. La fórmula dentaria es 1.0.2.3/1.0.1.3. En la Península Ibérica se han descrito 4 subespecies:
  • subsp. alpinus: presente en la Cordillera Cantábrica.
  • subsp. numantius: en el norte, hasta Cuenca.
  • subsp. infuscatus: zona central hasta Sierra Morena.
  • subsp. segurae: en la Sierra de Segura y sus estribaciones

Hábitat y ecología

Preferentemente, la ardilla se encuentra en bosques de caducifolios, si bien no desdeña los de coníferas, desde zonas montañosas, unos 1900 m, a zonas litorales.

El alimento básico son las semillas de los pinos en zonas donde viva en pinares, pero en zonas de frondosas son las avellanas, moras, hayucos, bellotas, nueves, caracoles, hongos y larvas de escarabajos entre otras; en ocasiones, la ardilla complementa su dieta con ramas tiernas, especialmente de abetos, pinos y alerces. Es raro que se alimente de insectos, que sí emplea en épocas de crisis, además de huevos, o incluso polluelos recién nacidos. Es un animal previsor, y suele hacer despensas o enterrar semillas o frutos para consumirlos más adelante; muchas son olvidadas y germinan, originando una nueva planta.

Es un animal solitario y de costumbres diurnas, que depende de sus nidos esféricos que construye en las copas de los árboles y de refugios en las truecas de los árboles. La ardilla permanece activa durante todo el día, descansando durante el mediodía del verano. En parques y jardines es sociable y se acerca en buen grado cuando se le ofrece alimento, pero en su hábitat natural es bastante esquiva y huye al detectar movimiento, si bien cuando está a salvo se detiene para observar.

La ardilla, al igual que otros roedores, tiene condicionado su celo a las épocas de buena abundancia de alimento, existiendo dos periodos, en enero – abril y junio – agosto. Varios machos intentan acceder a una hembra y son frecuentes las peleas, en las que incluso pueden llegar a castrarse unos a otros. Tras la cópula, la gestación dura unos 40 días; las hembras primeriza tienen un solo parto al año, pero luego son dos, el de primavera y el de mediados o final de verano. En el parto nacen entre 1y 6 crías, llamadas jardillas, que pesan unos 12 gr y nacen con los ojos cerrados y sordas; a las semanas les aparece el pelo y a la cuarta o quita recobran la vista y el oído. La ardilla amamanta a sus crías durante esas 4 o 5 semanas, que permanecen en el nido, en periodos de 3 – 4 horas; alcanzan la madurez sexual a los 6 – 11 meses los machos y 10 – 12 las hembras, y una vez adultas, inicial su proceso de dispersión. Vive unos 6 años en libertar, pero lo normal son unos 3 años; la mortalidad de los juveniles es de hasta un 80%.

Distribución

La ardilla vive en todas las zonas boscosas del Paleártico y la mayor parte de Europa, incluyendo las Islas Británicas, pero falta en las Mediterráneas. En la Península ocupa con continuidad la región Eurosiberiana, de Cataluña a Galicia y el Sistema Ibérico septentrional; presenta núcleos en Cuenca, Teruel, sierras de Valencia, las Sierras Béticas, Sierra Nevada, y alguna otra población aislada en Sierra Morena y la Serranía de Málaga.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Sciurus vulgaris. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Parque P. Tomás, OVIEDO, Asturias (observado 10/01/2010).
Hábitat: Bosque de coníferas
Proporcionado por: José González Fernández
B - Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON, Asturias (observado 27/12/2008).
Hábitat: Parque urbano
Proporcionado por: César Fernández González

Curiosidades

Entre los rastros de la ardilla destacan principalmente los nidos; tienen forma esférica, de 20 a 30 cm de diámetro, que sitúa en las partes altas de los árboles; están formados por ramas en el exterior y un tapiz de musgos, hierba seca y hojas en el interior.
Los excrementos dependen de la alimentación y época del año, pero generalmente son semiesféricos, de color negro o pardo, similares a los de conejo, de 0.5 a 0.8 cm.
Las cascarillas de las piñas son los restos que deja tras comer una piña, y consisten en las escamas de la misma y el eje central totalmente limpio.
La huella es alargada, de unos 4 x 2 cm, y además de los dedos (5 en las posteriores y 4 en las anteriores), se aprecian unas 5 callosidades o lóbulos (3 plantares y 2 del talón), que corresponden a alhomadillas plantares y del talón, si bien estas dos últimas no suelen imprimirse; cuando camina o va a saltos, se aprecian dos huellas más grandes anteriores que corresponden a las patas y otras más pequeñas y posteriores que son las de las manos.

Su principal enemigo es la marta (Martes martes).








Más información

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:


asturnatura.com "Sciurus vulgaris Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 187, 06/07/08 [consultado el: 17/08/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sciurus-vulgaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent