Schoenoplectus pungens

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Cyperales, Familia Cyperaceae, Género Schoenoplectus

Nombres vernáculos

galicia Escirpo pinchudo;
Plantas acuáticas y turfófilas


especie protegida

Sinónimos
Scirpus americanus, Scirpus pungens
Etimología de Schoenoplectus
Schoenopléctus, -i m. - véase el género Schoenus L. (Cyperaceae); gr. plektós, -ē´, -ón = entrelazado, trenzado, etc. -adjetivo verbal de gr. plékō-. En Schoenoplectus (Rchb.) Palla (Scirpus subgen. Schoenoplectus Rchb., Cyperaceae), según parece, porque los tallos de las plantas se utilizaban, trenzados, en cestería.


Descripción de Schoenoplectus pungens

Planta perenne rizomatosa con tallos de entre 40 y 100 cm de longitud y de sección trígona con 2 - 3 vainas superiores de limbo folíaceo. La brácea inferior excede la inflorescencia como una prolongación del tallo. Las flores se reúnen en 1 - 6 espiguillas de 4 - 12 mm, de ovoides a oblongas, en fascículos sésiles y compactos. Las glumas, de 3 - 4 mm, son mucronadas, emarginadas, glabras, de corlor pardo rojizo, ferrugíneas, con un nervio medio verdoso. Carece de sedas perigoniales y tiene un ovario con 2 estigmas. El fruto es una nuez plana - convexa, amarillo pardusca y lisa. Florece de mayo a agosto y fructifica de junio a septiembre.

Imagen de Schoenoplectus pungens

, . ©

Hábitat y ecología de Schoenoplectus pungens

Vive semisumergida temporalmente en agua salobre del borde de canales de drenaje en la cola de los estuarios, en cubetas rodeadas de cañaverales y juncales anfibios, e incluso en charcas temporales próximas al litoral. Pertenece principalmente a comunidades del orden Scirpetalia compacti (clase Phragmitio - Magnocaricetea), de elevada cobertura que están formadas por helófitos colonizadores de estaciones anegadas por aguas salobres gran parte del año, en la que son características Althaea officinalis, Scirpus lacustris subsp. tabernaemontani, Scirpus maritimus y Scirpus pungens. Es una planta anemógama, aunque predomina la reproducción vegetativa debido a la presencia de rizomas.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos encharcados. Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad. Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes.

Tipo biológico

Geófito.

Distribución de Schoenoplectus pungens

Presente en el Centro y Oeste de Europa, las poblaciones españolas se reducen tan sólo a 9, de las que 4 están en el Cantábrico y el resto en la costa atlántica gallega.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 13. Citas en el mapa: 13
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Especies similares

Scirpus lacustris subsp. tabernaemontani, Scirpus maritimus

Amenazas, protección y conservación

Las escasas poblaciones existentes así como la desaparición de algunas por avenidas o la actividad humana han motivado su inclusión en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. Otro factor bastante importante para su desaparición es el desplazamiento que sufre por especies invasoras como Cotula coronopifolia, y en las gallegas su destrucción por las mareas negras.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- M. Luceño & P. Jiménez Mejías. Schoenoplectus (Rchb.) Palla. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XVIII
- M. Luceño, S. Castroviejo & P. Jiménez Mejías. Cyperaceae in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XVIII
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Espiguilla
Inflorescencia básica de las gramíneas, formada por un eje corto o raquis en cuya base se disponen 1 - 2 o a veces más brácteas (glumas), encima de las flores, en escaso número, y dispuestas dísticamente en el raquis.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Fascículo
Haz o manojo. Cima muy contraída, pero menos que el glomérulo.
Ferrugíneo
De color semejante al óxido de hierro.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Gluma
Cada una de las dos (o una a veces) piezas bracteiformes que envuelven la base de la espiguilla en las gramíneas. Una de ellas se inserta un poco más abajo que la otra y envuelve la base de la superior.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nuez
Fruto seco, indehiscente, monospermo con el pericarpo lignificado.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:

asturnatura.com "Schoenoplectus pungens ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 88, 03/09/06 [consultado el: 24/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/schoenoplectus-pungens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.