Scarabaeus semipunctatus Fabricius, 1792

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Familia Scarabaeidae, Género Scarabaeus


Publicación original
Scarabaeus semipunctatus Fabricius, 1792. Entomol. Syst. 1: 63[Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Barbariae stercore

Fotografías de Scarabaeus semipunctatus

Puedes ver 2 fotografías de Scarabaeus semipunctatus en su galería de fotos



Descripción de Scarabaeus semipunctatus

Scarabaeus (Ateuchetus) semipunctatus, llamado comúnmente escarabajo pelotero de las dunas, es un escarabeido con un tamaño de 14-28 mm, de coloración negra y brillante, con los élitos más mates. Su clípeo es denticulado con 6 dientes. El pronoto grande, con los bordes laterales aserrados; el diente que marca el águlo anterior, agudo, marcado; punteado varioloso, disperso, poco abundante, los puntos mayores a menudo contiguos; sedas laterales restringidas a la mitad posterior. Élitros con estrías muy superficiales y puntos simples dispersos muy escasos en las interestrías; interestría parasutural elevada al inicio de la mitad caudal. Epipleuras bien marcadas. Pigidio con microgranulado denso y puntos simples, grandes y moderadamente abundantes; el ápice anchamente rebordeado. El borde posterior de los fémures del tercer par de patas presenta una escotadura que puede llegar a ser 2/3 de la longitud total del fémur.



Imagen de Scarabaeus semipunctatus

Murcia, San Javier, SAN PEDRO DEL PINATAR, Las Salinas, 24/03/2019.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Scarabaeus semipunctatus

Hace galerías en el suelo, de hasta 50 cm, donde la hembra deposita la bola de estiércol que transportó, y sobre ella pone los huevos, de esta forma cuando nacen las larvas tienen alimento. Se distribuye por las dunas de la costa mediterránea. Los adultos presentan una fenología primaveral, concretamente desde abril hasta principios de junio.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Scarabaeus semipunctatus

Especie relegada a los enclaves costeros y litorales del Mediterráneo occidental e insular (Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia). Se encuentra en la costa Atlántica marroquí hasta Mogador. En Europa meridional se halla desde la Península Ibérica hasta yugoslavia y Albania y en el Norte de Africa, de Marruecos a Libia.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Murcia

  1. Lugar: Las Salinas, SAN PEDRO DEL PINATAR
    Coordenadas: 37.81165, -0.75844 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/03/2019; Fecha de publicación : 05/04/2019
    Hábitat: Dunas costeras
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Amenazas, protección y conservación

Aparece como Vulnerable (VU) en el Libro Rojo de los Invertebrados de España. Entre sus factores de amenaza destacan la desaparición de arenales costeros con fines urbanísticos; extracción de arenas, aparición de actividades de ocio y aventura que perjudiquen directamente a la stabilidad de los sistemas dunares.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Simple
No dividido en partes.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Scarabaeus semipunctatus Fabricius, 1792". Asturnatura.com [en línea]. Num. 732, 08/04/2019 [consultado el: 24/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scarabaeus-semipunctatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube