Scalpellum scalpellum

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Thecostraca, Subclase Cirripedia, Superorden Thoracica, Suborden Lepadomorpha, Familia Scalpellidae, Género Scalpellum




Descripción

Animal que recuerda al percebe, de 4 - 5 cm de longitud. Tiene el caparazón más largo que el pedúnculo, muy comprimido y de forma trapezoidal, formado por 13 placas triangulares, teniendo la carina una costilla media. El pedúnculo está formado por pequeñas placas solapadas que forman filas transversales.

Imagen de Scalpellum scalpellum

Ejemplar del HNZM-MCND. Sobre Cidaris Cidaris, 360 m, agosto 1990, Blanes, Girona..
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología

Sublitoral, vive entre los 10 y 500 m de profundidad, fijado a briozoos, hidrozoos, conchas y rocas.

Distribución

Desde el norte de Europa al Mediterráneo.

Especies similares

Pollicipes pollicipes





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Solapado
Dicho de un órgano respecto a otro, que lo cubre del todo o en parte.


Citar como:

asturnatura.com "Scalpellum scalpellum ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 34, 26/12/04 [consultado el: 18/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scalpellum-scalpellum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube