Scaeva pyrastri (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Diptera, Suborden Cyclorrhapha, Familia Syrphidae, Género Scaeva


Publicación original
Scaeva pyrastri (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. ed. 10. pg. 594[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Musca pyrastri Linnaeus, 1758. Syst. Nat. ed. 10. pg. 594

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Scaeva pyrastri en su galería de fotos



Descripción

Sírfido de una longitud de unos 10-12 milímetros, con el tórax de un intenso color bronceado y el abdomen negro, atravesado en horizontal por cinco líneas blancas, de las que las tres primeras no llegan a unirse en el centro formando un dibujo en lúnulas. Alas muy claras. Ojo densamente piloso hasta la mitad posterior, a veces casi desnudo en el sexo femenino.

Cara en ambos sexos moderadamente a fuertemente hinchada, amarillo pálido, brillante; scutum negro brillante, siempre piloso pálido, lateralmente por lo general amarillento muy oscuro, margen lateral de color amarillo pálido. Escutelo con el disco o rara vez toda la superficie translúcida, de color amarillo a amarillo oscuro-marrón por lo general con un estrecho margen posterior amplio opaco y ligeramente más pálido mate. Pleura negra, densamente pilosa pálido. Metasterno desnudo.

Alas con el punto de unión de las venas r2+3 y margen del ala situado más apical que el punto de unión de las venas r4+5 y el cruce de venas marginal superior. Microtriquios reducidos en gran medida; ausentes de la mitad - al menos- basal del ala y, por lo general, de casi toda el ala, microtriquios escasamente presentes en la mitad exterior de las alas.

Abdomen ovalado, aplanado, fuertemente marginado desde poco más allá de la base de tergito 2 al vértice de tergito 5. Lúnulas blanquecinas-amarillentas en los terguitos 3 y 4, oblícuas, con su parte interior situada más próxima a la base del terguito que la parte exterior. Terguitos 2 a 4 con un par de máculas lunuladas -que suelen estar claramente separadas del margen lateral- y terguito 5 con una franja, de color blanquecino brillante. Esternitos generalmente de color amarillento, con o sin bandas transversales medianos negros o rayas laterales y medianos longitudinales, raramente negros con amplias incisiones de color blanco amarillento

Imagen de Scaeva pyrastri

Asturias, Castrillón, Arancés, 10/01/2014.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

En estado adulto se alimenta del néctar y polen de las plantas, mientras que en la fase larvaria se alimenta de pulgones, cochinillas y trips.

El huevo se asemeja a un pequeño grano de arroz que la hembra deposita en las hojas de las plantas, generalmente cerca de una colonia de pulgones. La melaza exudada por ellos es un poderoso estímulo para la oviposición y se ha demostrado que discriminan los pulgones momificados aunque no distinguen los parásitos en fases tempranas de los que no lo están.

La larva presenta una coloración amarilla y puede consumir del orden de quinientos pulgones diarios.

Suele presentar tres e incluso más generaciones, cuando las estaciones son propicias. El ciclo vital dura de dos a cuatro semanas. Vuela desde comienzos de la primavera hasta noviembre.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Scaeva pyrastri es corriente en casi toda Europa y Asia, apareciendo también en el norte de África y en América del Norte. Se trata de una especie muy migratoria.

En España se encuentra en todas las provincias.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Arancés, ARANCES
    Coordenadas: 43.56875, -5.98349 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/01/2013; Fecha de publicación : 10/01/2014
    Hábitat: Borde de camino, sobre asteracea
    Fenología: Flores
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Subida al Faro, CUDILLERO
    Coordenadas: 43.56487, -6.14477 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/2005; Fecha de publicación : 15/09/2010
    Hábitat: Borde de un camino
    Proporcionado por: Rafael González
    Fotografía asociada:

Especies similares

Scaeva selenitica presenta las lúnulas amarillentas y no oblicuas con los extremos interior y exterior a igual distancia del borde del terguito.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- A review of the genus Scaeva Fabricius (Diptera, Syrphidae) with the description of a new species from Chile.. Dusek & Láska, 1985. 185. Acta ent. bohemoslov. 82: 206 - 228

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Basal
Propio o relativo de la base.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mácula
Manchas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Piloso
Peloso
Translúcido
Que deja pasar la luz sin llegar a ser completamente transparente.
Vena
Nervio.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Scaeva pyrastri (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 462, 03/02/2014 [consultado el: 19/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scaeva-pyrastri.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube