Saxifraga oppositifolia L.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Saxifragaceae, Género Saxifraga

Saxifraga oppositifolia L., Sp. Pl. 402 (1753)
Habitat in rupibus Alpinum
Etimología de Saxifraga
Saxífraga, -ae f. - lat. saxifraga (-frega, -fragia), -ae f. y saxifragum, -i n. = nombre de varias plantas empleadas para disolver los cálculos -en Plinio, entre otras, el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris L., adiantáceas) y el culantrillo negro (Asplenium adiantum-nigrum L., aspleniáceas)-. Entre tales plantas no parece que se encontraban las que actualmente se incluyen en el género Saxifraga que Linneo tomó de Tournefort -lat. saxum, -i. n. = peñasco, roca, piedra; lat. frango = quebrantar, romper, hacer pedazos.

1. Hojas de los tallos estériles opuestas y decusadas; hojas de los tallos floríferos generalmente opuestasSaxifraga oppositifolia subsp. oppositifolia
 -  Hojas alternas en la mayor parte de los tallos estériles; hojas de los tallos floríferos alternasSaxifraga oppositifolia subsp. paradoxa

Saxifraga oppositifolia subsp. oppositifolia L.

Plantas

Saxífraga púrpura
Saxifraga oppositifolia subsp. oppositifolia L., Sp. Pl. 402 (1753)
Poblaciones georreferenciadas

Saxifraga oppositifolia subsp. paradoxa D.A. Webb

Plantas

Saxifraga oppositifolia subsp. paradoxa D.A. Webb in Bot. J. Linn. Soc. 95: 237 (1987)

Distribución de Saxifraga oppositifolia

"Saxifraga oppositifolia L.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 7/08/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/saxifraga-oppositifolia.html>.