Saxifraga fragilis subsp. paniculata (Pau) Muñoz Garm. & P. Vargas

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Saxifragaceae, Género Saxifraga, Especie Saxifraga fragilis

Saxifraga fragilis subsp. paniculata (Pau) Muñoz Garm. & P. Vargas in Anales Jard. Bot. Madrid 47: 279 (1990)
Saxifraga trifurcata subsp. paniculata [Cav.] Pau, Not. Bot. Fl. Españ. 6: 53 (1895)
La vi en los montes de Ayora, Morella y Vistabella en el Reino de Valencia: florece por Junio y Julio, y se conserva en el Jardín Botánico
Etimología de Saxifraga
Saxífraga, -ae f. - lat. saxifraga (-frega, -fragia), -ae f. y saxifragum, -i n. = nombre de varias plantas empleadas para disolver los cálculos -en Plinio, entre otras, el culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris L., adiantáceas) y el culantrillo negro (Asplenium adiantum-nigrum L., aspleniáceas)-. Entre tales plantas no parece que se encontraban las que actualmente se incluyen en el género Saxifraga que Linneo tomó de Tournefort -lat. saxum, -i. n. = peñasco, roca, piedra; lat. frango = quebrantar, romper, hacer pedazos.
Etimología de paniculata
Del bot. paniculatus, -a, -um = paniculado, dispuesto en panícula [lat. panicula, -ae f. = la inflorescencia del panizo, mijo, etc. // esp. bot. panícula, inflorescencia compuesta, de porte piramidal; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo participial, que indica posesión o parecido].

Distribución de Saxifraga fragilis subsp. paniculata

"Saxifraga fragilis subsp. paniculata (Pau) Muñoz Garm. & P. Vargas". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 19/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/saxifraga-fragilis-subsp-paniculata.html>.