Saturnia pavonia (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Bombycoidea, Familia Saturniidae, Género Saturnia

Pequeño pavón nocturno

Ingl: Small Emperor Moth;

Publicación original
Phalaena pavonia Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 496[Ver pdf] [consultar]

Sinónimos
Eudia pavonia, Pavonia pavonia

Descripción

Mariposa fácil de reconocer, con una envergadura de 50 a 58 cm el macho y 56 a 75 la hembra. Su diforfismo sexual es marcado: el macho tiene sus antenas mucho más pectinadas, un abdomen más menudo, una menor envergadura y color amarillo anaranjado en las alas posteriores, mientras que la hembra las tiene grisáceas. En el sur de sus dominios, el pequeño pavón nocturno está representado por una subespecie de más tamaño, ligurica, cuyas orugas son diferentes de la forma nominal. Destacan unos ocelos que en ocasiones pueden faltar en todas las alas o tener formas anómalas. En ocasiones una hembra puede tener la misma coloración que un macho o ser de color gris oscuro. La puesta consiste en huevos ovalados de 1.4 x 2.2 mm, de color blanco grisáceo, con contenido algo verdoso. Se disponen en grupos alrededor de los tallos de las plantas de alimento y se abren entre 10 y 14 días tras la puesta.

La larva, que alcanzará los 60 mm de longitud, mide tan solo 2 - 3 mm al eclosionar; su primer alimento es la pared del huevo, son de color negruzco, con sedas y algunas manchas anaranjadas a cada lado. A medida que crecen, las manchas anaranjadas se unen y rodean la base de los tubérculos que tiene la larva, quedando al final en esta parte mientras las zonas oscuras se hacen verdosas. La larva adulta, antes de pupar, es de color verde hierba con una línea sub-espiracular amarilla en los segmentos abdominales; cada segmento tiene en el dorso medio anillo de 6 tubérculos con sedas espinosas de color amarillo, rosado o anaranjado; en ocasiones alrededor del tubérculo hay un anillo negro; algunas larvas son completamente negras. Al principio, antes del segundo instar son gregarias, pero se dispersan y se hacen solitarias.

La pupación tiene lugar al principio del otoño en un gran capullo piriforme, tdecolor marrón violáceo, tejido sobre la planta nutricia. Los adultos vuelan en la primavera siguiente.

Imagen de Saturnia pavonia

Vizcaya, Sopelana, Sopelana, cerca de los acantilados y de las campas., 03/04/2011.
© Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología

Se la encuentra en los linderos de los bosques y en páramos, laderas de montaña, brezales y eriales de marzo a julio, según latitud y altidud, en una generación al año; llega a alcanzar los 2000 metros. El macho es diurno y vuela zigzageando en busca de las hembras, que vuelan por la noche y permanecen posadas durante el día, emitiendo sustancias que atraen al macho. Dependiendo de la altitud, vuelan de marzo a junio con una única generación. Las larvas son polífagas y se alimentan de varias especies de plantas como Calluna vulgaris, Erica, Rubus fruticosus, Vaccinium myrtillus, Prunus spinosa, Crataegus monogyna, Salix, Betula y probablemente Lythrum salicaria y Filipendula ulmaria, …

Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Calluna vulgaris
hojaspolífagoprincipal-

Distribución

Muy extendido en la región paleártica, su área llega desde Europa Occidental hasta Siberia oriental. En la P. Ibérica se encuentra en el tercio norte, Cataluña, Levante y gran parte de Aragón y Andalucía, y en el norte de Portugal.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Collada de Pelúgano, PELUGANO
    Coordenadas: 43.16883, -5.56835 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/2000
    Hábitat: Ladera de montaña
    Proporcionado por: José González Fernández

Curiosidades

Es atacada por los siguientes parasitoides:
Tachinidae: Compsilura concinnata (Meigen), Epicampocera succincta (Meigen), Eurithia consobrina (Meigen), Exorista grandis (Zetterstedt), Exorista sorbillans (Wiedemann), Huebneria affinis (Fallén), Linnaemyia comta (Fallén), Masicera pavoniae (Robineau-Desvoidy), Masicera silvatica (Fallén), Phryxe nemea, Phryxe vulgaris (Fallén), Rhacodinella apicata, Winthemia quadripustulata (Fabricius), Winthemia variegata (Meigen);
Braconidae: Meteorus luridus Ruthe, Microplitis aduncus Ruthe, Proapanteles immunis (Haliday);
Ichneumonidae: Agrothereutes fumipennis (Gravenhorst), Agrothereutes incubitor Strom, Agrothereutes tibialis Thomson, Amblyteles armatorius (Forster), Amblyteles oratorius (Fabricius), Anomalon signatum Gravenhorst, Exetastes illusor (Gravenhorst), Exetastes nigripes (Gravenhorst), Gelis insolens (Gravenhorst), Gelis palpator (Gravenhorst), Metopius dentatus (Fabricius);
Trichogrammatidae: Trichogramma telengai.






Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Capullo
Yema floral a punto de abrirse.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Pectinado
Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.
Piriforme
Con forma de pera.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Saturnia pavonia (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 229, 07/06/09 [consultado el: 18/01/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/saturnia-pavonia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube