Saturnia pavonia (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Bombycoidea, Familia Saturniidae, Género Saturnia

Pequeño pavón nocturno

Ingl: Small Emperor Moth;

Phalaena pavonia Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 496[Ver pdf] [consultar]

Eudia pavonia, Pavonia pavonia

Mariposa fácil de reconocer, con una envergadura de 50 a 58 cm el macho y 56 a 75 la hembra. Su diforfismo sexual es marcado: el macho tiene sus antenas mucho más pectinadas, un abdomen más menudo, una menor envergadura y color amarillo anaranjado en las alas posteriores, mientras que la hembra las tiene grisáceas. En el sur de sus dominios, el pequeño pavón nocturno está representado por una subespecie de más tamaño, ligurica, cuyas orugas son diferentes de la forma nominal. Destacan unos ocelos que en ocasiones pueden faltar en todas las alas o tener formas anómalas. En ocasiones una hembra puede tener la misma coloración que un macho o ser de color gris oscuro. La puesta consiste en huevos ovalados de 1.4 x 2.2 mm, de color blanco grisáceo, con contenido algo verdoso. Se disponen en grupos alrededor de los tallos de las plantas de alimento y se abren entre 10 y 14 días tras la puesta.

La larva, que alcanzará los 60 mm de longitud, mide tan solo 2 - 3 mm al eclosionar; su primer alimento es la pared del huevo, son de color negruzco, con sedas y algunas manchas anaranjadas a cada lado. A medida que crecen, las manchas anaranjadas se unen y rodean la base de los tubérculos que tiene la larva, quedando al final en esta parte mientras las zonas oscuras se hacen verdosas. La larva adulta, antes de pupar, es de color verde hierba con una línea sub-espiracular amarilla en los segmentos abdominales; cada segmento tiene en el dorso medio anillo de 6 tubérculos con sedas espinosas de color amarillo, rosado o anaranjado; en ocasiones alrededor del tubérculo hay un anillo negro; algunas larvas son completamente negras. Al principio, antes del segundo instar son gregarias, pero se dispersan y se hacen solitarias.

La pupación tiene lugar al principio del otoño en un gran capullo piriforme, tdecolor marrón violáceo, tejido sobre la planta nutricia. Los adultos vuelan en la primavera siguiente.

Imagen de Saturnia pavonia

Vizcaya, Sopelana, Sopelana, cerca de los acantilados y de las campas., 03/04/2011.