
Sassafras albidum (Nutt.) Nees
Árbol del sasafrás
Nombres vernáculos
Español: Árbol del sasafrás. Inglés: Sassafras, Common Sassafras.
Nomenclatura
- Publicación original
- Sassafras albidum (Nutt.) Nees. Syst. Laur. 490 (1836).
- Etimología de albidum
- Del lat. albidus, -a, -um = blanquecino, que tira a blanco, de un blanco sucio [lat. albus, -a, -um = albo, blanco]. En la Pseudorchis albida (L.) Á. Löve & D. Löve (Satyrium albidum L., Orchidaceae), por el color de las flores.
Clasificación
Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Laurales, Familia Lauraceae, Género Sassafras
* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.
Morfología
Fotografías de Sassafras albidum
En la galería de fotografías dispones de 5 fotografías de Sassafras albidum
Distribución de Sassafras albidum
Mapa de distribución de Sassafras albidum
Disponemos de 2 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.
Provincias en las que aparece:
Cs
autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!Usos medicinales
Anodinos Vasodilatadores Diuréticos Antireumáticos Carminativos Alternativos Aromáticos Diaforéticos Estimulantes Antisépticos
Acciones terapéuticas
El sasafrás tiene una larga historia de uso a base de hierbas. Fue ampliamente utilizado por muchas tribus indias nativas de América del Norte que lo utilizaron para tratar una amplia gama de dolencias, valorándolo especialmente por su efecto tónico sobre el cuerpo. Todavía se usa comúnmente en herboristería y como remedio doméstico. La corteza y médula de la raíz son alterativas, anodinas, antisépticas, aromáticas, carminativas, diaforéticas, diuréticas, estimulantes y vasodilatadoras. El té elaborado con la corteza de la raíz es especialmente conocido como tónico primaveral y purificador de la sangre, así como como remedio casero para una amplia gama de dolencias como enfermedades gastrointestinales, resfriados, enfermedades renales, reumatismo y erupciones cutáneas. La médula mucilaginosa de las ramitas se ha utilizado como cataplasma o lavado para dolencias oculares y también se toma internamente como té para afecciones del pecho, hígado y riñones. Un aceite esencial de la corteza de la raíz se utiliza como antiséptico en odontología y también como anodino. El aceite contiene safrol, que se dice que tiene actividad cancerígena y su uso ha sido prohibido en los alimentos estadounidenses, aunque es menos probable que cause cáncer que el alcohol. En grandes dosis, el aceite es venenoso y provoca pupilas dilatadas, vómitos, estupor, colapso y daño renal y hepático. El aceite se ha aplicado externamente para controlar los piojos y tratar las picaduras de insectos, aunque puede provocar irritación de la piel.
Advertencias
El aceite esencial extraído es venenoso en grandes cantidades. El aceite esencial contiene safrol, que se sabe que es cancerígeno y potencialmente dañino para el hígado. El aceite esencial ha sido prohibido como saborizante alimentario en Estados Unidos, aunque la toxicidad potencial es menor que la del alcohol.
Beneficio terapéutico
Sassafras albidum tiene un beneficio terapéutico de 5 de 5.
Propiedades nutricionales
Hojas: crudas o cocidas. Las hojas tiernas se pueden añadir a las ensaladas, mientras que tanto las hojas viejas como las tiernas se pueden utilizar como aromatizante y espesante en sopas, etc. Tienen un sabor aromático suave. Las hojas a menudo se secan y se muelen hasta convertirlas en polvo para su uso posterior. Los brotes tiernos se han utilizado para elaborar una especie de cerveza. La corteza de la raíz seca se puede hervir con azúcar y agua hasta formar una pasta espesa. Luego se utiliza como condimento. La raíz y las bayas también se pueden utilizar como aromatizantes. Brotes de invierno y hojas tiernas, crudas. Se elabora un té a partir de la corteza de la raíz y se considera un tónico. El té también se puede preparar preparando la raíz en jarabe de arce, que se puede concentrar hasta obtener una gelatina. También se puede preparar un té con las hojas y las raíces. Es mejor en primavera. Se puede preparar un té con las flores.
Beneficio nutricional
Sassafras albidum tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.
Bibliografía
Artículo científico
- The New Tree of Eukaryotes. Fabien Burki, Andrew J. Roger, Matthew W. Brown & Alastair G.B. Simpson. 2020. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 35, No. 1
- The Revised Classification of Eukaryotes. Adl & al.. 2012. J. Eukaryot. Microbiol., 59(5), 2012 pp. 429-493
Libro
- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. I. Lycopodiaceae-Papaveraceae, 1986.
Categorías
Más información
Citar como
Sassafras albidum. En asturnatura.com [en línea]. Consultado el 14/7/2025. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068