Sarpa salpa (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Sparidae, Género Sarpa

Ingl: Salema, saupe; Fran: Saupe; Ital: Salpa, bobba, muscatedda; Alem: Goldstrieme; Port: Salema; Gall: Saboja; Eusk: Salbia; Cat: Saupa, salpa;

Sinónimos
Boops goreensis, Boops salpa, Box goreensis, Box salpa, Eusalpa salpa, Sparus salpa

Fotografías de Sarpa salpa

Puedes ver 3 fotografías de Sarpa salpa en su galería de fotos



Descripción de Sarpa salpa

Pez de cuerpo ovalado y alargado, de unos 45 cm de longitud, con una cabeza pequeña y hocico obtuso. La boca presenta la mandíbula superior ligeramente más prominente y ambas tienen una sola fila de dientes pequeños y cortantes. La aleta dorsal tiene 11 o 12 radios espinosos y 14 - 17 blandos y la anal 3 espinosos y 13 - 15 blandos; la pectoral es más pequeña que en otros miembros de la familia. Sobre la línea lateral tiene entre 70 y 80 escamas. El color es bastante característico, verde plateado con 10 o 12 bandas longitudinales doradas; la línea lateral es bien visible por ser de color más oscuro que el resto y el ojo se diferencia por un tono más amarillento; en la base de la aleta pectoral presenta la típica mancha negruzca de la familia.

Imagen de Sarpa salpa

Asturias, Cudillero, Puerto de Portilla, Oviñana, 11/07/2009.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Sarpa salpa

Se encuentra sobre sustratos rocosos y arenosos donde abunden las algas. De comportamiento gregario, a menudo forma bancos considerables. Los juveniles se alimentan de crustáceos y los adultos son principalmente herbívoros por alimentarse de algas exclusivamente. Son hermafroditas proterándricos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Sarpa salpa

Desde el Cantábrico a Sierra Leona, incluyendo Madeira, Canarias y Cabo Verde. También desde el Congo a Sudáfrica. Presente en el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Obtuso
No acabado en punta.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Sarpa salpa (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 72, 13/11/05 [consultado el: 14/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sarpa-salpa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube