Sarcoscypha jurana (Boud.) Baral

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Sarcoscyphaceae, Género Sarcoscypha


Publicación original
Sarcoscypha jurana (Boud.) Baral, Z. Mykol. 50(1): 122 (1984)

Nueva cita de Sarcoscypha jurana.


Nueva para Asturias.
Publicado en el número 120 de asturnatura.com (26/03/2007). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (ascomas), con forma de disco o copa de 10 - 50(75) mm de diámetro, con el himenio de color rojo escarlata y el excípulo blanquecino. Brevemente estipitados o, por el contrario, provistos de una larga pseudorriza de varios cm de longitud por la que se une al sustrato. En la cara interna, donde se halla la parte fértil o himenio, existen paráfisis con numerosas gútulas provistas de los carotenoides que dan el color general al cuerpo fructífero. Entre estas paráfisis hay esporangios de tipo asco que producen esporas de (23.5)27 - 33 x 12 - 15 micras, lisas, en las que son características dos grandes gútulas de (5)6 - 7.5 micras, una en cada polo, o 2 o 3 de 4 - 6 micras de diámetro rodeadas por otras muchas más pequeñas; sus polos son de parcialmente truncados a ligeramente dentados, y presenta además una vaina mucilaginosa que rodea toda la espora. Estas esporas, al germinar en agar producen un micelio abundante donde se forman conidios de 7 - 15 x 2.5 - 3.5 micras, que contienen pequeñas gútulas en las cercanías de los extremos de los filamentos.

Imagen de Sarcoscypha jurana

Covadonga, 10/03/07.
Fotografía de Enrique Rubio

Hábitat y ecología

Aparece, en Europa Central, de 350 a 700 m de altitud, creciendo de noviembre a mayo sobre madera de tilo (Tilia platyphyllos), sobre sustratos básicos.

Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Presente en Europa Central, este hallazgo amplia su límite sur de distribución de los Alpes a la Cordillera Cantábrica.

Curiosidades

Sarcoscypha coccínea, Sarcoscypha austriaca





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Micelio
Talo de un hongo.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Sarcoscypha jurana (Boud.) Baral". Asturnatura.com [en línea]. Num. 128, 15/05/07 [consultado el: 20/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/sarcoscypha-jurana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube