Sanguisorba verrucosa (Link ex G. Don) Ces.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Sanguisorba

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Sanguisorba verrucosa (Link ex G. Don) Ces.. Stirp. Ital. Rar. 2, in pag. ad tab. S. dodecandrae (1842)
Ind. loc.
Native of? [presumiblemente cultivada en el Jardín Botánico de Berlín]
Etimología de Sanguisorba
Del latín medieval sanguisorba, -ae f. = nombre de la pimpinela o sanguisorba mayor (Sanguisorba officinalis L.) y de la pimpinela o sanguisorba menor (S. minor Scop.). Según la mayoría de los autores, del lat. sanguis, -inis m. = sangre y lat. sorbo (sorbeo) = sorber, por las propiedades hemostáticas de las pimpinelas; pero quizá más bien relacionado con el nombre antiguo en Italia de las plantas mencionadas, sorbastrella, el que casi coincide con el de los serbales de hoja dividida, sorbastrello o sorbestrello, cuyas hojas en algo recuerdan a las de las pimpinellas -lat. sorbus(sorvus), -i f. = principalmente el serbal común, Sorbus domestica L. (rosáceas); lat. -aster, -astra, -astrum = sufijo que indica no genuino, silvestre, etc.; lat. -ella, -ellae f. = sufijo de diminutivo.
Basiónimo
Poterium verrucosum Link ex G. Don, Gen. Hist. 2: 595 (1832)
Sinónimos
Sanguisorba minor subsp. verrucosa (Link ex G. Don) Cout. Fl. Portugal: 296 (1913)

Descripción de Sanguisorba verrucosa

Planta de 10-80 cm, herbácea, subarrosetada o arrosetada, a veces sufrutescente, aunque de pequeño porte, erecta, a veces postrada o ascendente, más o menos pelosa. Tallos fértiles hojosos y más o menos ramificados -rara vez subescapiformes-, con pelos pluricelulares, más o menos densos, o algunos unicelulares y a veces rígidos, o de ambas clases a la vez.

Hojas basales con 9-23 folíolos; folíolos sésiles o más o menos peciolulados, suborbiculares, ovados o elípticos, cuneados, redondeados o cordiformes en la base, de haz y envés glabros o muy pelosos, con pelos blanquecinos o dorados, rígidos, al igual que el raquis; los superiores, de 5-21,2 x 2,5-18,1 mm, con 7-25 dientes.

Glomérulos 7,5-19,5 x 6,8-17,6 mm, ovoides o globosos, numerosos y dispuestos en panículas laxas, los laterales pedunculados -rara vez con glomérulos escasos o incluso solitarios-. Flores femeninas en el ápice del glomérulo y hermafroditas en la base. Sépalos 3,5-6,2 x 2,5-4 mm, verdosos. Estambres, en las flores hermafroditas, en general numerosos, rara vez 1-5. Carpelos (1)2-3; estigmas fimbriados. Úrnula (1,5)2,3-6(8) x (1,5)2,7-5 mm, de subglobosa a obpiriforme, a veces elipsoidal, de costillas anchas y gruesas, a menudo con el margen hendido, a veces no claramente perceptibles como tales -sus porciones se confunden con las verrugas-; caras cubiertas de grandes verrugas de ápice obtuso o plano.

Aquenios (1)2-3, a veces alguno sin la semilla desarrollada.

Morfología

Fotografías de Sanguisorba verrucosa

Hábitat y ecología de Sanguisorba verrucosa

Claros de bosque o matorral, cultivos abandonados, cunetas, taludes, terrenos baldíos, suelos más o menos removidos, arenales, roquedos, etc.; indiferente edáfica; 0-2300 m.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.68064
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.45757
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.55519
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.66407
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.27571
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.33166
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.25456
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: >0,3 m. Peso de semilla: 8.5 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.7
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
8
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.5
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2.7

Distribución de Sanguisorba verrucosa

Sur de Europa -desde la Península Ibérica y S de Francia hasta Rumanía y los Balcanes-, islas del Mediterráneo, Cáucaso, N del Irak e Irán, Afganistán, Asia Menor, el Sinaí y N de África. Gran parte de la Península Ibérica y Baleares; hacia el N se hace más rara y vive en los lugares más secos; falta en la Cornisa Cantábrica y en las zonas más húmedas de Galicia.

Mapa de distribución de Sanguisorba verrucosa

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Málaga (Ma)
  1. Lugar: Sierra Alpujata, MIJAS
    Coordenadas: 36.60166, -4.80409 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/03/2023
    Hábitat: Claro de matorral
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Comentarios: Crece en claros de bosque o matorral, cultivos abandonados, cunetas, taludes, ...
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ab, Al, Av, B, Ba, Bu, CR, Ca, Cc, Co, Cs, Cu, Ge, Gr, Gu, H, Hu, J, L, Le, Lo, Lu, M, Ma, Mu, Na, Or, P, Sa, Se, Sg, So, T, Te, To, V, Va, Vi, Z, Za, [PM]

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Glosario de términos

Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Arrosetado
Dispuesto formando rosetas.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ecio
Ver Ecidio.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Escapiforme
Con forma de escapo.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obpiriforme
Con forma de pera invertida.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolulado
Provisto de peciolulo.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piriforme
Con forma de pera.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).

Bibliografía y más información

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Sanguisorba verrucosa. En asturnatura.com [en línea] Num. 940, 03/04/2023 [consultado el 23/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 14-01-2019
Descripción creada el 14-01-2019
Última modificación el 03-04-2023

Top