Salmo trutta (Linnaeus, 1758)




Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Clupeiformes, Familia Clupeidae, Género Salmo

Trucha marisca, reo

Ingl: Sea trout; Fran: Truite; Alem: Forelle; Port: Truta; Eusk: Amuarrai; Cat: Truita;

Sinónimos
Fario trutta, Salar bailloni, Salmo albus, Salmo cambricus, Salmo caspius, Salmo cornubiensis, Salmo cumberland, Salmo eriox, Salmo estuarius, Salmo fario, Salmo gadoides, Salmo orcadensis, Salmo phinoc, Salmo saxatilis, Salmo stroemii, Salmo sylvaticus, Trutta fluviatilis, Trutta marina, Trutta salmanata, Trutta salmonata
Categoría: Peces óseos

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Salmo trutta en su galería de fotos

Descripción

La trucha es un pez de cuerpo alargado y rechoncho que alcanza los 150 cm de longitud y tiene el pedúnculo caudal más alto que el salmón. Cabeza con mandíbulas grandes, que sobrepasan el extremo posterior del ojo; en los machos en época de reproducción la mandíbula inferior está curvada hacia arriba. Tiene 3 o 4 dientes en el vómer. Tiene dos aletas dorsales, la primera con 12 - 14 radios blandos y la segunda adiposa; anal con 10 - 12 radios blandos, pectoral con 13 - 14 y ventral con 9. Entre el final de la aleta adiposa y la línea lateral hay 13 o 17 filas de escamas. Tiene 115 - 130 escamas en la línea lateral.

Color pardo grisáceo en la parte superior, plateado en los flancos y blanquecino en el vientre. Presenta un punteado oscuro en el dorso y flancos.

Hábitat y ecología

Es una especie anádroma. Vive en aguas costeras de 6 meses a 5 años y remonta el río para la freza, donde permanece entre 1 y 5 años. No mueren tras la freza y vuelven a reproducirse el siguiente año.

Distribución

Europa y Asia, introducida en América.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, incluida en:

- Libro rojo de los vertebrados de España: Vulnerable.





Bibliografía


1 - Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .



Más información

Glosario de términos

Adiposo
Graso.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:


asturnatura.com "Salmo trutta (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 22, 07/03/05 [consultado el: 21/09/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/salmo-trutta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.